Andrés Pino, edil de Movilidad y Educación

"Queremos llegar a unas 1.000 plazas de zona naranja para residentes lo antes posible"

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photo_camera Andrés Pino posa para Córdoba Hoy FOTOS: ROLDÁN SERRANO

Andrés Pino ocupó la plaza que dejó María José Moros tras su fallecimiento en septiembre de 2016 para hacerse cargo de la Movilidad y la Educación cordobesa, además de Aucorsa. Un área mucho más complicada de lo que la gente piensa, que acaba de perder fatal y recientemente a uno de sus mejores técnicos, Antonio Valdenebro, y que le supuso al propio concejal un tiempo de retirada de la vida pública para recuperarse de una enfermedad. Aún así, se ha llevado a cabo, en opinión, suya con bastante dignidad con una serie de hitos destacables que le han permitido elaborar un balance "positivo" en las áreas bajo su responsabilidad directa.

¿Por qué no me presenta un balance de lo que ha sido su actuación en el Ayuntamiento desde 2016 hasta ahora?

Pues creo que hemos hecho mucho, pero siempre queda la vertiente de que resta mucho por hacer. Son ambas áreas muy vivas, sobre todo Movilidad, un área muy importante para los cordobeses y las cordobesas, en la que siempre hay cosas nuevas que abordar. situaciones nuevas y en la que hay que estar siempre en primera línea y adaptándose a las nuevas circunstancias y demandas que van surgiendo de la población. Creo que hemos hecho una buena labor, sobre todo en conciencia y algunas estrategias que nos llevan a una movilidad más sostenibles que perseguimos en todas las ciudades, a través de los PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenible). Las circunstancias cambian, la sociedad demanda cosas distintas y hay unas necesidades cambiantes con el tiempo. En Córdoba tenemos unos índices de contaminación importantes y elevados que nos lleva a tener que tomar medidas, pero las mejores son las de contención, que nos vayamos concienciando poquito a poco de que es muy sano para nuestra salud y la del medio ambiente utilizar cada vez más medios de desplazamiento como la movilidad a pie, a bicicleta o el transporte público dejando un poquito el transporte privado, que es el más contaminante. Creo que en eso estamos haciendo una buena labor. Ahora estamos trabajando en una nueva Ordenanza de Movilidad, que se basa y contempla mucho la sostenibilidad, y estoy satisfecho del trabajo realizado, aunque queda mucho por hacer.

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¿Y en materia de Educación? Porque parece la hermanita menor en comparación con Movilidad, que es mucho más impactante en la calle y de cara al vecindario.

Bueno, hemos mantenido el nivel de nuestros programas educativos y dentro de nuestras competencias hemos podido salvar muy dignamente una de las responsabilidades básicas que tiene el Ayuntamiento en materia de educación y que es  la vigilancia de los colegios, es decir los porteros y porteras. En eso, con todas las dificultades  que todos sabemos sobre la falta de personal por no poder cubrir jubilaciones y demás, afortunadamente a día de hoy los colegios cordobeses siguen teniendo su portero o portera a jornada completa y siendo, como esperamos que sigan siendo siempre, funcionarios municipales.

"En todos los centros escolares bajo nuestra responsabilidad hay portero o portera a tiempo completo y funcionario municipal"

Quizá habría que aclarar cuáles son las competencias educativas del Ayuntamiento, porque no todo el mundo (yo entre ellos) las conoce realmente.

La responsabilidad del Ayuntamiento son dos cosas fundamentalmente. Mediante la Delegación de Educación la vigilancia y todo lo que sea la participación de los centros a través de los programas educativos, es decir disfrutar del patrimonio de la ciudad ciudad, a nivel histórico, de teatro, música, IMGEMA, el Botánico y el Zoológico con visitas guiadas y explicativas, y luego está como competencia fundamental del Ayuntamiento la conservación y mantenimiento de las estructuras de los edificios de los colegios.

Ahí, de hecho, hemos hecho un hito importante, porque por primera vez en la historia del Consistorio cordobés, hemos llevado a cabo un plan de unos 10 millones de euros, en colaboración, por supuesto, con la Agencia Andaluza de la Energía, para la adecuación de 19 colegios en actuaciones importantísimas de alumbrado, aislamiento y climatización. Creo que es una apuesta importante del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, que espero que vayamos a seguir manteniéndola, porque ése es el compromiso hasta completar todos los colegios de Córdoba.

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¿Que son cuántos?

Hay 72 que son competencia directa del Ayuntamiento en mantenimiento, correspondientes a Infantil, Primaria y Educación Especial. Porque los institutos en materia de infraestructura son ya competencia de la Junta de Andalucía.

Pero habrá que poner un límite a la competencia en infraestructuras de los consistorios, teniendo como tienen siempre serios problemas de inversión.

En eso estamos. Hemos hecho una labor muy buena en este equipo de gobierno con un plan poniéndonos de acuerdo con la Delegación Territorial de la Junta en el que hay que seguir insistiendo para abordar esas tareas de manera conjunta, porque pienso que las responsabilidades son conjuntas en materia de infraestructuras de los centros, para resolver las necesidades de la mejor manera posible. Pero el Ayuntamiento apuesta plenamente desde sus competencias por ello, porque hay que dedicar mucho cariño e inversión a los centros educativos cordobeses ya que tienen una edad y lo necesitan.

"La idea es que continúe el trabajo conjunto entre Ayuntamiento y Junta para inversiones en infraestructuras de los centros educativos de la capital"

¿Y hay capacidad económica como para atender a tanto centro educativo?

Esta primera fase del plan la hemos sacado, por tanto los fondos necesarios siempre se pueden sacar. Depende de las prioridades que tengas y de las prioridades que le des. Es cuestión de voluntad política.

Saltemos a Movilidad. Después de los últimos movimientos en materia de tráfico en la Zona Centro, ¿Qué pasos quedan por dar? ¿Se va a quedar como está?

A raíz de la obra de Capitulares y de su peatonalización, que supuso su eliminación como arteria para tráfico rodado, había que elaborar un nuevo diseño del tráfico de la ciudad. Lo hemos hecho de la manera más consensuada posible y eso, afortunadamente, ha dado como resultado que los vecinos a la postre no sólo la hayan aceptado, sino que yo diría que están bastante satisfechos y contentos, porque entre otras cosas nos ha llevado a recuperar la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) y a adoptar medidas complementarias que eran ya muy necesarias para un objetivo fundamental que era reducir el aforo de vehículos que acceden al Centro Histórico; cosa que se ha conseguido muy notablemente. Por ejemplo, en la calle Alfaros hemos bajado de una media de 7.000 vehículos diarios a algo más de 2.000 y eso supone una reducción drástica. Creo que sí, que están más que asentados los cambios de tráfico que había que hacer por la peatonalización de Capitulares y yo creo que tienen efectivamente la aceptación, si no general, porque es imposible en Movilidad, pero sí mayoritaria de los vecinos.

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¿Y entonces no habrá más cambios?

Ahora mismo los siguientes pasos en cuanto al modificación de tráfico por Capitulares queda muy poquito por hacer. Lo que es la distribución del vial prácticamente yo diría que al cien por cien va a quedar como está.

¿Pero al final volverán a pasar por allí los autobuses de Aucorsa?

En efecto, ése es otro aspecto del Casco Histórico. Ya en su momento ha dejado de ser zona de tránsito para cruzar de un lado a otro de la ciudad  y eso ahora mismo sólo lo puede hacer el transporte público y seguirá haciéndolo, pero la intención y el compromiso es que se haga con otro tipo de vehículos. Es decir, tenemos que ir a los microbuses para el Centro ampliando su número para el Casco Histórico y en su momento, cuando sea factible retirar de la zona los vehículos grandes, que están ahora mismos pasando.

"Yo diría que el tráfico del Centro que da muy poquito por hacer y que se va a quedar ya como está"

¿Sobre los microbuses, se sabe ya si hay financiación o para cuándo estarían?

Estamos trabajando en ello. Puedo asegurar que una vez completada esta fase importantísima de renovación de la flota que era urgente y yéndonos a un combustible más sostenible, como es el gas, la prioridad ahora mismo en inversiones de Aucorsa son los microbuses para el Casco, y la próxima inversión que se haga será para ellos, a través del Plan de Inversión Financieras del propio Ayuntamiento o bien de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) si se vuelven a dar. Son microbuses que nos hacen falta para poder sacar de las calles del Centro los vehículos de 12 metros de largo.

¿Antes de las elecciones o se dejará para el siguiente mandato?

Estamos trabajando en ello y en el momento en que estamos queda poco para las elecciones, pero no descarto que pueda ser. Es un objetivo que está encima de la mesa sobre el que estamos trabajando, es prioritario y nuestra intención es que llegue lo antes posible. Cierto es que tenemos elecciones a meses vista, pero no puedo decir ni asegurar que no vaya a ser antes.

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¿No teme que el trabajo planificado pueda quedarse en nada si hay un cambio de gobierno?

Yo espero que podamos seguir gobernando y la idea es que, independientemente del equipo de gobierno que haya, salga adelante, ser posible que podamos seguir nosotros gestionándolo, porque es una demanda y tiene una lógica que prima y sobre la que todos los cordobeses y cordobesas tiene una prioridad.

Uno de los elementos más llamativos en los viarios son las peatonalizaciones. Tras la experiencia de Ciudad Jardín que se quedó paralizada por las presiones vecinales, ¿sigue el gobierno pensando en ellas, quizá para el Casco Histórico?

Para el Casco Histórico ahora mismo no tenemos planteado ninguna, y en cuanto a la extensión a otros barrios de la ciudad tampoco vamos a planear ninguna. Es cierto que en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se contemplan posibles actuaciones en algunos barrios de la ciudad, sobre todo los que tienen más aforo peatonal o por actividad comercial o administrativa, pero en principio no vamos a hacer ningún planteamiento ahora mismo. En cuanto a Ciudad Jardín, la idea que tenemos está muy clara y el compromiso que tenemos con los vecinos es el de intentar solucionar el problema grave de aparcamiento que hay, sobre todo en la zona antigua de Ciudad Jardín, y a nivel de infraestructuas con la mejora de algunas calles. Es un barrio muy antiguo y tiene unas necesidades que cubrir, que tendrán su reflejo tanto en aparcamientos como de infraestructuras en el presupuesto de 2019. De momento, no hay nada más al respecto.

"No hemos olvidado el proyecto de supermanzanas ni las semipeatonalizaciones, pero antes hay otras prioridades de aparcamiento y arreglo de calles"

¿Y de cuánto dinero hablamos?

No sabría decir cuánto es. Pero va a haber una primera partida importante tanto para infraestructuras, en el sentido de arreglo de calles, como para el plan de aparcamientos que necesita Ciudad Jardín. No va a ser una cantidad testimonial precisamente.

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En su día se pensaron hacer calles peatonales en la zona de Levante. Quizá allí hubiera sido más sencillo hacerlo...

En primer lugar, no es peatonalizar, porque es algo muy complicado eso peatonalizar calles de un barrio, sino de semipeatonalizar. Es decir, optar por el tráfico peatonal en detrimento del tráfico rodado, pero sin llegar a cortar del todo o eliminarlo. Nuestro PMUS contempla ese tipo de actuaciones en varios barrios de la ciudad, entre ellos Levante, pero ahora mismo no hay planteamiento de actuar a corto plazo en este sentido. Vamos a centrarnos, en primer lugar, en corregir problemas históricos e importante a nivel de aparcamiento o de infraestructura y luego plantearemos cuando sea factible estas otras medidas.

¿Eso implicaría olvidarse del proyecto aquél de supermenzanas en Ciudad Jardín?

No. La supermanzana es una posibilidad de desarrollo contemplada en nuestro Plan de Movilidad Urbana Sostenible y al que tendremos que ir cuando se den las circunstancias necesarias. Lo que no podemos ir es, por ejemplo, a quitar aparcamientos donde no hay necesidad sin antes proveer de aparcamientos en otros sitios. No es una renuncia a este tipo de actuaciones de semipeatonalización ni de supermanzana. Simplemente es que no hay previsiones a corto plazo.

Evidentemente, no es sólo en Ciudad Jardín, sino también en otros barrios.

Efectivamente. El diagnóstico es parecido en las distintas zonas de la ciudad. En todas ellas hay los mismos problemas, que son carencias de aparcamientos y carencias de infraestructuras y en ellos estamos trabajando.

"Para los próximos cuatro años van a ser muy pocos más, porque se van a ampliar algo más de 100 plazas de zona azul"

Eso va muy ligado a la zona azul. ¿Qué novedades hay al respecto? ¿Hay algún plan específico?

En la zona azul no va a haber muchos cambios. Ahora mismo estamos trabajando en lo que es el pliego de renovación, que a mitad de este 2019 lo tendremos resuelto. No sabemos si seguirá la misma empresa o si será otra. Se cumple el periodo y la prórroga que había establecida y en principio el incremento de número de plazas por zona azul es poco menos que testimonial. Para los próximos cuatro años van a ser muy pocos más, porque se van a ampliar algo más de 100 plazas. Pero no hay intención de cambios en este aspecto. Seguiremos siendo, en relación con el numero de habitantes  que tenemos, una de las capitales con menos plazas rotatorias.

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¿Y eso es malo?

Tiene su parte positiva, porque el ciudadano valora no tener que pagar por un aparcamiento, pero perdemos también un buen recurso que supone la zona azul para solucionar los problemas de aparcamiento en alguna zona. Pero como digo no hay ningún planteamiento de cambiar en la zona azul.

¿Y cómo van a resolver el eterno problema de aparcamiento que, por cierto, existe en casi todas las ciudades del mundo?

Tenemos un planeamiento claro de actuación para habilitar aparcamientos de residentes no ligados a la zona azul, y que es la clásica zona verde que es más barato que el anterior, pero que siguen ligados siempre a la zona azul. Lo que tenemos en mente, y de hecho ya estamos implantando, es el de aparcamientos gratuitos para residentes en barrios que tienen un gran déficit, sobre todo en lo que se llama zona fronteriza fundamentalmente en la circunvalación del Casco Histórico. Barrios en los que los vecinos y vecinas sufren la competencia directa de muchos de nosotros que accedemos al Centro con motivos de comercio o administrativos y también la competencia de foráneos y turistas que nos visitan cada día. En esos barrios frontera hemos empezado por El Corregidor y vamos a seguir por Miraflores, luego seguiremos por Huerta del Rey, habilitando en el viario público aparcamiento exclusivo para residentes. También hemos querido solventar, en la medida de lo posible, el déficit de aparcamiento de la zona Centro de La Axerquía, la zona próxima a Ronda de Isasa y a la Mezquita-Catedral, donde hemos habilitado el aparcamiento en la zona de Miraflores para residentes que estamos trabajando ahora mismo.

"Estamos habilitando aparcamientos en viario público en Corregidor y luego iremos a Miraflores y Huerta del Rey"

Estamos hablando sobre todo de aprovechar solares en desuso, ¿no?

Fundamentalmente, aprovechar solares públicos y de establecer aparcamientos no definitivos allí, pero sí aparcamientos eventuales que vienen a corregir el problema. Ése es otro plan para zonas naranjas de residentes, que tiene su parte en solares como los últimos que he comentado, pero en el caso de otros barrios como Corregidor, Miraflores o Huerta del Rey sería en viario público. Lo cierto es que también y hablando de aparcamientos vamos a hacer muy pronto una adaptación de algunos solares públicos, tres o cuatro, para poner más plazas de aparcamientos en algunos sitios en los que hace falta. Eso lo veremos muy pronto porque nuestro plan de aparcamientos de 2010, con su revisión en 2015 tenía una parte, la gran mayoría, que era de construcción de aparcamientos subterráneos y con la crisis inmobiliaria prácticamente no se ha avanzado al respecto nada en los últimos años. Por eso, al menos queremos solventar en parte el problema con solares y corregir y hacer la parte del plan de aparcamientos que consistía en la adecuación de solares públicos o incluso algunos privados en zonas como por ejemplo San Agustín o Costanillas donde es de urgente habilitar aparcamientos para residentes, y ya se han dado los primeros pasos con la expropiación de solares.

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¿Y con este nuevo plan, cuántas plazas aproximadamente nuevas se podrían crear?

No muchas, pero en esta primera fase, en cuestión de unas semanas o unos meses, quiero un mínimo de 500 e irnos a otras 500 lo antes posible. Se podrían ganar eso en varias zonas a través de la adecuación de solares ahora vacíos.

Ésa no es una cantidad desdeñable.

No son pocas plazas, pero hacen falta muchas más. En el PMUS están contabilizadas y hay zonas con déficit. Ése es el problema del aparcamiento en Córdoba, que hay zonas con superávit y otras con déficit y en la Córdoba nuestra, con el Casco Histórico tan grande que tenemos y los barrios más cercanos al Casco que tienen una cierta antigüedad y que cuando se ejecutaron no se preveía la necesidad de aparcamiento porque no se esperaba a que llegase a haber tanta necesidad y tantos coches, estamos intentando buscar y adecuar solares en los sitios en los que más falta hace.

¿Han previsto dejar zonas exclusivas para autobuses turísticos que estén habilitadas y preparadas para ello?

No. En eso hay dos aspectos. Uno es la parada para subir y bajar viajeros, y en eso están habilitadas las mismas de siempre. Lo que sí hemos querido es delimitar al menos en la Avenida de El Alcázar, que por la tarde a partir de las 17.00 horas, que ya no hay actividad de viajeros y de turistas, ese carril dedicado a parada autobuses ganarlo para los peatones, y la hemos hecho peatonal mientras que por la mañana se sigue manteniendo la posibilidad de que los autobuses hagan allí la carga y descarga de viajeros. Y el otro es el estacionamiento, que es algo que está prohibido en esa zona y tienen que irse fundamentalmente hasta El Arenal. No tenemos ningún planteamiento a día de hoy por ese motivo.

¿Cómo va el famoso proyecto de bus rápido que presentó hace unos años?

Aucorsa necesita que la circunvalación del Casco Histórico para el transporte público sea a través de la idea del bus rápido. Hay una infraestructura en marcha ahora mismo que nos va a facilitar muchísimo el tema, y que es la obra de la Ronda del Marrubial para conseguir que Avenida de Barcelona, el propio Marrubial, Ollerías, Plaza de Colón y Ronda de Los Tejares sea un corredor rápido para el transporte público, no en exclusiva por supuesto, porque puede seguir habiendo tráfico particular, pero sí facilitar un corredor rápido para el transporte público, y para ello una de las cuestiones que nos planteamos es hacer una prueba de un carril-bus central en Avenida de Las Ollerías. No sería una infraestructura de obra que modificara lo que es la avenida, sino que simplemente será una prueba sin obras a través de la señalización y la pintura. Pero creemos que sería un buen banco de pruebas en esa Avenida. Lo podemos hacer lo antes posible.

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¿No tienen una fecha aún para ver cómo funcionaría?

No, porque el proyecto está ahí y no se trata de hacer una infraestructura como lo que es el carril-bus central, sino que sería un carril-bus en lugar de en los laterales hacerlo en el central a través de la señalización. No hay fecha, pero creo que en cuanto esté la reforma terminada de la Ronda del Marrubial, será un momento ideal para hacer esta intervención.

¿Entonces los peatones cómo acceden a esa zona central?

Ése es el cambio con respecto a un bus central con infraestructura de obra tanto para el paso del bus como para el acceso de peatones, como hay en otras partes. Esto en este caso nuestro no sería el caso. En las paradas que hubiese, una en toda la Avenida, no hacerla en el centro sino como está ahora, en una acera y en la otra. Es el cambio y una aproximación a lo que sería el carril-bus central cordobés.

"El bus rápido se experimentará primero en Ollerías con un carril central y una parada en la acera"

Según eso que dice, no haría falta entonces una inversión fuerte procedente de las Inversiones Financieramente Sostenibles como se venía señalando hasta ahora.

Efectivamente. Por eso, estamos tanteando la posibilidad de hacer una prueba o un ensayo en Ollerías sin realizar una inversión fuerte, a ver cómo va.

Las cifras últimas de Aucorsa son bastante buenas. ¿Cuál ha sido la fórmula mágica?

Crea que fundamentalmente por la conciencia de los cordobeses que estamos apostando cada vez más y nos damos cuenta de la enorme ventaja que tiene el transporte público. Ha sido más bien una labor de concienciación que nos ha permitido situarnos a niveles anteriores a 2010 y que nos hace pensar que ésa será la tendencia, a lo que desde Aucorsa tenemos que añadir nuestro granito de arena trabajando para mejorar las condiciones de la flota y de infraestructuras viarias, con algunos cambios puntuales en las líneas, pero no con una gran remodelación, después de la que se llevó a cabo en 2017, que nos permitió igualmente experimentar casi el mismo incremento en términos absolutos de número de viajeros que la ciudad de Madrid, y desde entonces hemos ido creciendo.

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