POLIGONO GUADALQUIVIR

Vecinos de las "manzanas" urgen a la Junta la rehabilitación de sus viviendas

Las zonas comunes de los bloques de viviendas de alquiler carecen desde hace más de treinta años de luz, porterillos, ascensores, o rampas para personas con discapacidad

viviendas guadalquivir avra
photo_camera La parlamentaria de IU, Elena Cortés y la delegada de Infraestructuras del ayuntamiento, Amparo Pernichi, junto a vecinos del Polígono Guadalquivir

Los vecinos del Polígono Guadalquivir exigen a la agencia AVRA, dependiente de la Junta de Andalucía,  que rehabilite los espacios comunes y los accesos de las manzanas de viviendas situadas en la calle Lázaro Cárdenas y Pasaje Bartolomé de las Casas. Y es que según denuncian los afectados, llevan más de treinta años viviendo en una situación tercermundista al no contar en sus bloques con luz, ni ascensores, ni rampas que facilite el acceso a personas con discapacidad. A esta falta de infraestructuras en las zonas comunes de los bloques,  hay que sumar el estado de dejadez y suciedad, generada en gran parte por la ocupación de los locales de las plantas bajas.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Amargacena, Isabel Márquez, lamenta que son muchos los años "que llevamos reivindicando mejoras" por lo que "ya estamos hartos de mandar escritos" en los que señala, nunca han obtenido respuesta. Según esta vecina, los bloques carecen de luces, porterillos o ascensores lo que ha provocado que "muchos vecinos lleven años sin bajar a la calle". 

Otra de las afectadas, Isabel Sánchez, y presidenta de la mancomunidad de la manzana 9, denuncia que debido a la dejadez en las infraestructuras "no pueden pasar personas en silla de ruedas ni con cochecitos". Explica Isabel que las comunidades se están pagando con el dinero de los vecinos lo que "nos está costando mucho trabajo y esfuerzo a los vecinos" pues reconoce que la mayoría son parados de larga duración o familias con rentas muy bajas. Esta vecina denuncia también la suciedad de los bloques y es que "tenemos problemas con las canalizaciones de aguas sucias" y con la ocupación de locales en las plantas bajas. En su manzana hay afectadas 110 viviendas, a las que hay que sumar las manzanas 1, 7, 11, 12, 14, 15, 16 y 17, todas ella en régimen de alquiler.

Ante esta situación, el grupo parlamentario de IU ha presentado una Proposición No de Ley ante al Comisión de Fomento y Vivienda para exigir a la agencia AVRA a que apruebe el proyecto de rehabilitación y mejora de las manzanas públicas de alquiler, a que elabore una propuesta de rehabilitación y mejora del resto de los espacios que son de su responsabilidad en el Polígono Guadalquivir y a que mantenga reuniésemos con las comunidades de vecinos para abordar las necesidades de la intervención.