En concreto se han registrado un total de 2.942 visitantes más en los centros cordobeses; 2.936 en el caso del Museo de Bellas Artes, que ha registrado un total de 48.528 visitas, un incremento del 6,44%, y 6 en el caso del Museo Arqueológico, que ha registrado un total de 117.007, un incremento del 0,01%.
Datos Andalucía
Así, según los datos de la Unidad Estadística y Cartográfica de la propia Consejería, el 63% de los centros (12 de los 19) mejoran sus registros en los dos primeros trimestres del año, respaldando así las políticas museísticas y culturales lideradas por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.
Por provincias, seis de ellas suben respecto a los visitantes del año pasado, registrándose sólo bajadas totales en las provincias de Huelva y Jaén. Así, en Almería se produce una mejoría del 4,02%; en Cádiz, del 7,53%; en Córdoba, del 1,81%; en Granada, del 44,64%; en Málaga, del 9.46%; y en Sevilla, del 7,47%. En datos globales, el 52,3% de las visitas fueron mujeres, mientras que el 47,7% fueron hombres. Por procedencia, el 35,9% de las personas usuarias fueron locales; el 13,3%, resto de andaluces; el 20,1%, resto de españoles, y el 30,7%, extranjeros (el 22,7%, de la Unión Europea y, el 8%, del resto del mundo). Según el tipo de visita, el 83,8% de las personas usuarias fueron visitas individuales y el 16,2%, visitas en grupo (el 6,7%, grupos escolares y el 9,5%, otros grupos).
Así, los museos que más subieron fueron el Arqueológico de Granada (+171%); el Bellas Artes de Granada (+78%), con más de 51.000 visitas a la exposición ‘La Alhambra interpretada’ de marzo a junio; el Centro Andaluz de la Fotografía, ubicado en Almería (+39,4%) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla (+34,5%), ayudado por la actividad Interlestelar, con 36.000 personas en mayo. Por contra, las mayores bajadas se produjeron en el Museo Íbero (-49%), el Museo de Jaén (-16,2%) y el Museo de Huelva (-15%).
En cifras globales, los museos más visitados siguen siendo el Bellas Artes de Sevilla, con 285.694, arrastrado por el final de la temporal ‘Murillo y los capuchinos de Sevilla’, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con 160.511, y el Museo de la Alhambra, con 158.608, los mismos tres museos que hace un año.
Datos por provincias
En Almería se registraron 66.575 visitas (2.570 más respecto al año pasado, +4,02%) con un aumento de 4.140 en el Centro Andaluz de la Fotografía (+39,42%) y una bajada de 1.570 en el Museo de Almería (-2,93%). El Museo de Cádiz mejoró, con 4.235 visitas más (+7,53%) y un total de 60.499.
En Granada, la provincia registró 373.902 visitantes,(un 44,64% más que el año pasado), distribuidos en los 40.294 (+171,6%) del Arqueológico; los 31.663 (-5%) del Museo Casa de los Tiros; los 143.337 (+78,22) del Bellas Artes y los 158.608 (+22%) del Museo de la Alahambra. En Huelva, el Museo de Huelva sumó 11.555 (-15%).
En Jaén, la provincia registró 88.917 visitantes, con 20.559 (+10,83%) en el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Gualdaquivir, 23.187 (-16%) en el Museo de Jaén, 20.848 (-49%) en el Íbero y 24.313 (-1,27%) en el Arqueológico de Úbeda. El Museo de Málaga sumó 81.140, 7.011 (+9,46%) más que el año pasado.
Por último, la provincia de Sevilla sumó 522.009 visitantes, repartidos entre el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con 160.511 (+34,5%), el Arqueológico con 38.385 (+1,89%), el Artes y Costumbres Populares con 37.419 (+21,55) y el Bellas Artes con 285.694 (-4,1%), que sigue siendo el centro más visitado de la Comunidad.