CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los vendedores de la ONCE vuelven a la calle el próximo 15 de junio

La ONCE cuenta con 192 vendedores en la capital y otros 230 en el resto de la provincia
Una de las vendedoras de la ONCE en Córdoba, Tamara Rivera
photo_camera Una de las vendedoras de la ONCE en Córdoba, Tamara Rivera

Los vendedores de la ONCE, que volverán a las calles de Córdoba con su regreso a la venta el próximo día 15, aguardan con "máxima expectación" su vuelta a sus habituales puntos venta "para devolver la ilusión a los cordobeses en el momento que más lo necesitan", según ha expresado la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera.

Tal y como ha indicado la organización en una nota, en Córdoba, la ONCE cuenta con 192 vendedores en la capital y otros 230 en el resto de la provincia que suman un total de 422 vendedores. El 27 por ciento de ellos son ciegos o con discapacidad visual grave y afiliados a la ONCE y el resto con otras discapacidades distintas a la ceguera.

Del total de vendedores cordobeses, 125 venden en municipios de menos de 25.000 habitantes, 50 trabajan en poblaciones menores de 5.000 habitantes, 15 realizan rutas que comprenden varias localidades, y 16 lo hacen en grandes superficies comerciales de grandes ciudades. De los 90 kioscos que la ONCE tiene en la provincia, 70 se encuentran en la capital.

"Todos nuestros vendedores están con unas ganas inmensas de devolver la ilusión a nuestros vecinos", ha afirmado Aguilera, quien ha añadido que "la nueva normalidad no volverá a nuestros pueblos y ciudades hasta que no veamos a los vendedores de la ONCE ubicados en sus puestos de trabajo en nuestras calles y plazas", pues esa "será la mejor imagen y la mejor expresión de que todo ha vuelto a empezar".

Tamara Rivera, afiliada a la ONCE desde 1993, es vendedora en la capital cordobesa desde 2003, en el Centro de Especialidades Carlos Castillo del Pino' y se declara "con muchas ganas y con mucha ilusión" de volver a la venta, aunque también con "incertidumbre por lo que nos vamos a encontrar".

Por su parte, Domingo Bordallo, vendedor en Cabra desde 2002, retomará su actividad el lunes, pero ahora a las puertas del hospital egabrense y "sin ningún temor" por el nuevo emplazamiento. "Tomando todas las mismas precauciones, el mismo temor hay en la calle que en el hospital, ninguno", ha afirmado

El lunes 15 de junio se celebrará el primer sorteo de diario, después de tres meses sin actividad comercial por el estado de alarma impuesto por la crisis del covid-19 y los vendedores podrán ofrecer ya a sus clientes todos los productos de juego social de la ONCE. La primera semana de la vuelta a la normalidad en la red de ventas de la ONCE concluirá con la celebración del Sorteo Extraordinario del Día del Padre, el domingo 21 de junio, que fue también pospuesto debido a la declaración del estado de alarma.

Este regreso se realiza en función de la normativa vigente del proceso de desescalada aprobada por las autoridades y, muy especialmente, una vez que se han garantizado las medidas de seguridad para los vendedores de Córdoba y sus clientes, mediante la debida información y la puesta a disposición del material necesario, al igual que para el resto de trabajadores de la Organización.

Trabajo de formación

En las últimas semanas, la ONCE ha intensificado el trabajo de formación para abordar la nueva realidad de las ventas en relación con los clientes, gestión de productos, higiene y pagos. Los vendedores contarán con guantes, mascarillas, pantallas protectoras, solución hidroalcohólica, y cuanta dotación más sea precisa.

En estos días previos, la ONCE está acometiendo también labores de limpieza de todas las oficinas e instalaciones, así como al acondicionamiento de los quioscos ubicados en el espacio público o en otros lugares de venta.

"Todo será distinto para volver a ser iguales", ha comentado la directora de la ONCE en Córdoba, quien ha subrayado que "volvemos con muchas ganas y con mucha ilusión, y sobre todo con todas las medidas de seguridad para nuestros vendedores y nuestros clientes, que son la principal garantía para adaptarnos a este nuevo tiempo que se nos abre a todos".