Imprimir

Veinte años luchando contra el olvido

cordobahoy | 29 de junio de 2016

La Asociación Alzheimer Córdoba en la presentación del programa de su 20 aniversario
La Asociación Alzheimer Córdoba en la presentación del programa de su 20 aniversario

En la actualidad se atienden a 300 familias y a unos 20 usuarios anuales y el programa del aniversario incluye un concierto de la Orquesta Sinfónica o una actividad de baile en el Gran Teatro

El Palacio de Viana ha acogido hoy la presentación oficial de las actividades programadas con motivo del 20 aniversario de la Asociación Alzheimer Córdoba. En el acto, al que han asistido representantes de las administraciones autonómica y local y numerosos agentes sociales y económicos de la ciudad, se ha dado a conocer, además, la nueva imagen de la organización con la que esta inicia una nueva etapa.

Al comienzo de la presentación, se ha proyectado el vídeo 'Siento, sonrío, soy', que intenta mostrar la filosofía que la Asociación ha mantenido en estas dos décadas, que no es otra que poner el foco en las personas con Alzheimer y en mantener su esencia como tales durante el mayor tiempo posible. Esta presentación, en la que  han intervenido la presidenta de Alzheimer Córdoba, Ascensión Gómez Valero; el responsable de la Unidad de Demencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Eduardo Agüera, y Manuel Muñoz, usuario y enfermo de Alzheimer, junto a su mujer, Carmen Ariza, supone la primera de las actividades previstas para celebrar dos décadas de experiencias.

Dos décadas que han dado para mucho y que, como afirmó Ascensión Gómez Valero suponen la muestra "de que no hay nada imposible", ya que la Asociación pasó de tener un piso alquilado en 1996 a las actuales instalaciones, que incluyen dos centros de día y la residencia de estancia permanente ‘Además’, que permiten atender a 300 familias y 120 usuarios al año y donde trabajan 60 empleados.

alzheimer1

La presidenta, que lleva en el cargo desde 2002, destacó en su intervención los logros alcanzados por la Asociación, que incluyen la creación de un método propio de trabajo con los  enfermos y una mayor visualización social de una enfermedad que califica de "injusta tanto para las personas que la sufre como para sus familias".

Programa de actividades

El programa de actividades conmemorativas del 20 aniversario incluye, por una parte, actividades culturales, como el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Córdoba en la Iglesia de la Magdalena o el proyecto de danza 'Fly Together', en el que los enfermos de Alzheimer incorporarán el baile a su rutina, durante tres meses, y que tendrá como colofón una actuación en el Teatro Góngora.

Asimismo, se desarrollará un evento de reconocimiento al trabajo de los familiares, profesionales y voluntarios de Alzheimer Córdoba, en una cena especial en el Círculo de la Amistad, así como otros vinculados a la sensibilización sobre la enfermedad, con la instalación de dos mesas informativas en el Día Internacional del Alzheimer. Además Lourdes Bermejo, especialista en Gerontología, impartirá la conferencia ‘Acompañando a vivir a las personas con demencia’.

Uno de los eventos más significativos tendrá lugar con la inauguración oficial de la residencia de estancia permanente 'Además', que supone la consolidación del método propio desarrollado por la Asociación Alzheimer Córdoba, del mismo nombre. Este método pretende ayudar a mantener, por el mayor tiempo posible, la esencia de las personas con Alzheimer y su personalidad, a pesar de la enfermedad.

Todas estas actuaciones marcan el inicio de una nueva etapa para Alzheimer Córdoba que no solo se refleja en su nueva imagen o página web, sino en  la importancia de la comunicación para sensibilizar a la sociedad sobre una enfermedad, cada vez más frecuente, y para poner en valor el esfuerzo de las familias, los trabajadores, y los voluntarios para hacer más llevadera la enfermedad.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-ciudad/veinte-anos-luchando-olvido/20160629150314012550.html


© 2020 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 893776/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es