PERIFERIA OESTE

Urbanismo recibe los 10,5 millones del aval para urbanizar el Peri Villarrubia V1

El proyecto urbanístico incluye un paso elevado sobre la línea de Alta Velocidad y el desarrollo de 150.000 metros cuadrados de suelo industrial, equipamientos y zonas verdes

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photo_camera Barrio de Villarrubia

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha recibido 10,5 millones de euros del aval para la ejecución de la urbanización del PERI Villarrubia V1, ante el incumplimiento de los promotores, según ha anunciado en un comunicado el presidente del organismo público municipal, Pedro García (IU). El propio concejal ha informado en la sesión de hoy al Consejo Rector de la GMU que el promotor, Anida (la inmobiliaria del Grupo BBVA), ha depositado el aval de 10,5 millones de euros y que la Gerencia está iniciando un diagnóstico técnico de la situación de la urbanización y, en breve, redactará una actualización del proyecto de urbanización que permita el reinicio de las obras.

García considera “un reto importante e ilusionante la oportunidad que se presenta al Ayuntamiento para desarrollar este suelo industrial y de servicios, que con un techo de 150.000 metros cuadrados, reserva 20.000 metros cuadrados de terrenos para equipamiento y 17.000 metros para zona verde". Además, ha resaltado "la oportunidad e impulso que esto supone para Villarrubia y zona próxima, a la vez de la mejora de las conexiones con el futuro paso superior de la línea ferroviaria".

Aprobado en 2007

Finalmente, a propósito de este tema, Pedro García ha querido destacar el esfuerzo y compromiso de gran parte de los trabajadores y responsables municipales y de la GMU en la defensa del interés público y del trabajo desde lo público. Cabe recordar que El Plan Especial de Reforma Interior, PERI-V1 de Villarrubia, fue aprobado en 2007 y ordena para uso industrial los terrenos de la antigua Azucarera y colindantes, con una superficie de 21,28 hectáreas y una edificabilidad de 150.000 metros cuadrados construidos. La actuación también comprende conexiones externas como el paso superior sobre la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla hasta la Carretera de Palma del Río.

Tras la paralización de las obras de urbanización, el Ayuntamiento declaró el incumplimiento de la obligación urbanística que tenía el promotor, Anida, de hacer esas obras y acordó que el propio Consistorio las realizara de forma subsidiaria. Para ello, también acordó ejecutar los avales depositados en la Gerencia para tal fin, con un total de 10,5 millones de euros.