PROVINCIA

La única concejala independiente de Castro logra la Alcaldía con apoyo de PP y PSOE

Concejales del Psoe se juegan su expulsión del partido

Castro del Río Barrio de la Villa
photo_camera Imagen de Castro del Río

La única concejal de la Agrupación de Vecinos por Castro y el Llano en el Ayuntamiento de Castro del Río (Córdoba), María de los Ángeles Luque, ha sido elegida alcaldesa este sábado en el Pleno de Constitución al contar con apoyos de ediles del PP y el PSOE en detrimento de IU, que gobernaba en el municipio y había sido la fuerza más votada en las elecciones del 26 de mayo, con cuatro concejales.

En concreto, el acuerdo al que han llegado y ha sido apoyado por los cuatro concejales del PP, tres de los cuatro del PSOE y la edil independiente es la alternancia en el poder de las tres fuerzas, de manera que después del periodo correspondiente se alternarán en la Alcaldía un concejal socialista y otro del PP.

La única concejal del PSOE que no ha votado a la edil independiente ha dado su respaldo a IU. Precisamente, el PSOE de Córdoba ha advertido este viernes a la Comisión Ejecutiva Local del partido en Castro del Río que, si los ediles socialistas "propician un gobierno de derechas", la Comisión Ejecutiva Provincial "iniciará la tramitación de un expediente disciplinario para la expulsión" del partido de dichos concejales y de los miembros de la dirección local, por promover esa postura.

Desde el PSOE de Córdoba se ha recordado que el acuerdo provincial firmado con IU esta semana "recoge explícitamente que, en ningún caso, ni el PSOE ni IU harán posible que se constituyan gobiernos municipales con la participación activa o pasiva del PP, Ciudadanos, Vox o cualquier grupo independiente".

Es por ello que avisó este viernes que si los integrantes del Grupo Municipal Socialista en Castro del Río no cumplen con el acuerdo provincial y "propician un gobierno de derechas en la localidad", la Comisión Ejecutiva Provincial "iniciará la tramitación de un expediente disciplinario para la expulsión del PSOE.

Situación en Baena

Por otra parte, en Baena, los dos concejales de Iporba, formación surgida de una escisión del PSOE y liderada por el exalcalde socialista de Baena y exsenador, Luis Moreno, ha apoyado dar la Alcaldía al PP, con Cristina Piernagorda, quien ha firmado un pacto con Cs para alternarse dentro de dos años al frente del Consistorio. Así, las formaciones popular y naranja suceden al PSOE, que gobernaba desde la década de los 80.

Al hilo de ello, según ha informado Cs, el acuerdo es "producto del trabajo de dos partidos políticos que quieren hacer caso a los baenenses que el pasado 26 de mayo han pedido cambio con un 75 por ciento de los votos", y ello "se ha materializado en un acuerdo programático y de gobierno entre PP y Cs que tiene como objetivo trabajar por y para Baena".

Ciudadanos se ha referido de esta manera al hecho de que el 26M el PSOE perdió su anterior mayoría absoluta, aunque logró ser la fuerza más votada, con cinco ediles, mientras que el PP consiguió cuatro, IU tres, Cs también tres y dos concejales Iporba. La suma de los ediles de PP, Cs e Iporba da la mayoría absoluta, nueve ediles.