Opinión

El turismo en Córdoba y provincia desde una visión global

Las noticias sobre el incremento de número de turistas en Córdoba no han parado de aparecer en los medios de prensa, radio y televisión local. Así mismo, a nivel nacional el crecimiento porcentual es de dos dígitos y dependiendo de qué regiones este crecimiento es muy superior al nuestro, tanto en valores relativos como absolutos dando visos de la extraordinaria potencialidad que tenemos en materia turística. En paralelo, a nivel local, surgen noticias relacionadas directamente con el turismo y su gestión:

- Estamos asistiendo a la creación de distintos comités de expertos en materia de turismo auspiciados desde diferentes entes de la Administración pública, en consecuencia, estos comités nacen ya con el sesgo de la persona que los diseña tanto en componentes como en estructura, a modo de ejemplo tres comités que se han creado ( jurídica, económica y técnico social) con el fin de diseñar el órgano del Ayuntamiento encargado de la gestión del turismo de la capital.

- Surgen comunicados de opinión de la no resuelta gestión del turismo de la Administración pública por parte FIDES, que aglutina hostelería, comercio y agencias de viaje. Así mismo, aparecen opiniones contradictorias de esta misma asociación y la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehco) sobre el número de plazas hoteleras de la ciudad.

- En el extinto Consorcio de Turismo se integran más de veinte trabajadores que permanecen en un estado laboral de desconocimiento. Si usted fuera trabajador, imagine la ilusión o ganas con la que asiste a su trabajo y por otro lado, al no existir un gerente que guíe es lógico pensar que reine el desconcierto.

- No poseemos estadísticas sobre municipios en el sector del turismo en la provincia de Córdoba y en la de Córdoba capital faltan datos esenciales para tener argumentos de decisión válidos y coherentes de cara al empresario dedicado al turismo y a la Administración pública.

Todos estos temas y muchos más se podrían evitar si pensamos en el turismo con una visión global y actuamos en consecuencia, esto es:

- ¿Qué modelo de turismo queremos para la ciudad? Partiendo de la base de que el turismo ha de ser sostenible con la ciudad y provincia.

- La definición del modelo ha de venir seguido de la definición de la estructura de entes y organizaciones, es decir, no podemos empezar diciendo que hace falta otro Consorcio de Turismo u ente similar. Primero definición y luego veremos qué órgano o estructura hace falta.

- ¿Qué tipologías de turismo vamos a tratar de promocionar? Cuidado porque antes de promocionar hay que tener el producto bien definido y estructurado: No es lo mismo abordar el turismo cultural patrimonial, turismo activo, turismo de congresos o el turismo gastronómico, por poner algunos ejemplos claros. Cada segmento requiere de unas medidas y acciones concretas. Se ve claro que según dónde queramos actuar debemos de promocionar tomando unas medidas concretas. Tras un análisis profundo nos daremos cuenta de que hay medidas comunes a diferentes tipologías de turista. No es correcto hacer “café para todos” en materia turística.

- Una vez definidas las tipologías de turismo a incrementar, tomadas las medidas, hay que esperar y medir. Si el resultado no es adecuado rectificar. No hay otra forma.

Podríamos continuar, pero mientras tanto siguen llegando turistas a Córdoba, siguen pernoctando, siguen degustando nuestro patrimonio cultural gastronómico, visitando el patrimonio cultural magnífico que poseemos, visitando museos… Es decir, la maquinaría sigue en marcha. En cuestiones de turismo las medidas que tomas hoy no las ves reflejadas a corto plazo, las medidas de hoy se ven a medio plazo y eso hace que la inquietud por el futuro turístico aumente.

Seamos positivos y creamos que el turismo será visto con una visión global por nuestros dirigentes de la Administración pública, empresarios y, en general, por todos los actores que integran el turismo en Córdoba y Provincia.