La ciudad

Un total de 73 sin techo llegan al Colegio Mayor Séneca para protegerse del Covid-19

Un total de 73 personas sin hogar han sido trasladadas al Colegio Mayor Séneca, donde permanecerán hasta que finalice el estado de alarma provocado por la expansión del coronavirus. Ha habido cinco personas que han presentado síntomas de la enfermedad cuando los servicios sanitarios les han realizado el triaje en la Casa de Acogida Municipal, por lo que no han podido ser derivados a las nuevas dependencias. Su situación ha sido comunicada a las autoridades sanitarias y a la Subdelegación del Gobierno.

Una vez han llegado al Colegio Mayor, que ha sido cedido por la Universidad de Córdoba al Ayuntamiento, les han tomado sus datos y les han informado de las normas de convivencia, que pasan por guardar las distancias de seguridad entre ellos, el establecimiento de horarios para comidas y aseo personal, la prohibición de recibir visitas o de salir a la calle y el impedimento para introducir bebidas o alimentos de fuera, entre otras.

El edificio cuenta con seguridad interior y el exterior está controlado por la Policía Local. Son 12 los trabajadores asignados a este edificio, que trabajarán por turnos. Entre ellos hay trabajadores sociales, educadores sociales, auxiliares de clínica y psicólogos.

La delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, se ha mostrado muy satisfecha por la apertura de este recurso habitacional y ha agradecido la colaboración de todas las partes para que se haya podido materializar. “Entre todos ha sido posible que estas personas puedan proteger su salud y, a la vez, evitamos que sean foco de contagio”. Timoteo ha apuntado que “han sido muchos los obstáculos que hemos tenido que sortear hasta abrir estas instalaciones, pero lo importante es que hoy estas personas ya están bajo un techo”.