Imprimir

UGT y CCOO reclaman que "una sociedad distinta es posible" tras el paso de la Covid-19

Alfredo Martín-Gorriz | 27 de junio de 2020

Concetración de UGT y CCOO por la reconstrucción social de España
Concetración de UGT y CCOO por la reconstrucción social de España
Entre 100 y 150 personas acuden al centro de la ciudad

Con el lema convertido en etiqueta para las redes sociales #vamosasalir, entre 100 y 150 personas se han concentrado en la calle Cruz Conde, gran parte de ellos pertenecientes a los convocantes: los sindicatos UGT y CCOO. Dicha concentración ha contado con un minuto de silencio en memoria de los muertos por coronavirus y la lectura de un manifiesto.

Las reivindicaciones de los secretarios generales en Córdoba de UGT y CCOO, Vicente Palomares y Marina Borrego respectivamente, han tenido un carácter muy general y apenas han tratado sobre cuestiones concretas. Ambos han tenido palabras de recuerdo para los fallecidos y de elogio para los médicos, enfermeras y demás personal sanitario que ha trabajado durante la pandemia para atender a los miles y miles de enfermos.

Palomares ha llamado la atención sobre que "una sociedad distinta es posible". En ese sentido ha indicado que a veces un infortunio permite hacer un análisis sobre lo que funciona o no en una sociedad: "Por decir algo, nos hemos encontrado servicios públicos tremendamente aminorados, no podemos permitir que los servicios públicos básicos -como es el caso de la sanidad- tengan más recortes". Para el responsable de UGT en Córdoba "hasta el 2008 había una política en la que el capital prevalecía sobre todo, y estamos descubriendo que primero tienen que ser las personas; la economía es importante evidentemente, pero tiene que estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía". Finalmente ha apostado porque, al igual que la UE, "hay que gastar y si hay que tener un modelo impositivo fiscal distinto pues tengámoslo".

Por su parte, Borrego ha alabado la función que están cumpliendo los Erte's para aliviar en una situación de parálisis la economía de muchas personas que "al menos tienen un salario que entra en sus hogares". Sin embargo la responsable de CCOO se ha preguntado "si será suficiente para que salgamos de esta crisis tan grande que hemos tenido". A partir de ahí ha advertido sobre  que "el virus no se ha ido, tenemos que seguir protegiendo a los trabajadores en las empresas; y toda la sociedad ha de seguir implicándose, puesto que hasta que no haya una vacuna debemos estar protegidos". 

Ambos sindicatos piden a los diputados del Congreso que abandonen los enfrentamientos para unirse en un pacto por una reconstrucción real.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-ciudad/sindicatos/20200627115038080681.html


© 2020 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 420418/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es