Elecciones generales de 2019

El Senado es también socialista incluso tras la ingente cifra de votos nulos emitidos

El PSOE logra dar la vuelta a la tortilla arrebatando los tres senadores del PP y entregando, a su vez, a la formación azul el que tenía en 2016

Eleccions
photo_camera Los tres senadores socialistas por Córdoba junto a Luis Planas en la sede del PSOE

Las cifras de la provincia de Córdoba para el Senado son también bastante claras. De los cuatro escaños cordobeses que hay, tres son para el PSOE y uno para el PP. Justo lo contrario de lo que ocurrió en 2016, cuando los populares se llevaron tres. Son cifras de esta mañana cuando se había escrutado el 99,27 por ciento. En números contantes, el PSOE se llevó 465.712 votos, un 18,34% más que en 2016. Frente a eso, el PP alcanzó la cifra de 287.595 escrutinios (con un descenso del 33,95% sobre lo que ya tenía).

Y aunque no hayan obtenido escaños, resulta especialmente llamativa la subida de Ciudadanos en esta intención de voto, con 189.531 votos, es decir un 52,97% de aumento, y, por supuesto el fenómeno de la ultraderecha de VOX, cuyo incremento porcentual fue del 5.058,89% más, con 129.127 votos. La cuarta fuerza, sin embargo, fue la de Unidas Podemos, encabezada por Manuel Baena, que no ha conseguido representación tampoco, aunque acumuló 181.134 escrutinios.

Hay que tener en cuenta que votar al Senado es por completo diferente al Congreso, donde las listas son cerradas. La Cámara Alta tiene la posibilidad de elegirse por nombres, sean de la formación que sean, pero se tienen que señalar sólo tres, pese a los cuatro que corresponde a Córdoba. Y quizá ahí haya estado la razón de que se hayan producido ni más ni menos que 22.406 votos nulos, que se dicen pronto (para el Congreso, donde es más difícil errar y quizá entre más en juego la voluntariedad del votante, hubo en esta ocasión 7.047 nulos). Eso puede hacer pensar no tanto en errores voluntarios como involuntarios, quizá por una cierta desinformación sobre cómo ha de realizarse esta votación en concreto.

Los números oficiales indican que también en 2016 hubo una cifra elevada de nulos en Córdoba, con 17.183 (que bien podría corresponder al nivel de participación de ese año, menor al de ayer, domingo). Y si se contemplan a nivel global de todo el país, en esta ocasión sumaron 675.413 nulos frente a los 603.536 de 2016.

Otra cuestión diferente son los votos en blanco, que suelen calificarse de 'castigo' hacia el sistema, que en Córdoba sumaron 4.762 para el Congreso y 10.338. Y eso puede hacer pensar en un cierto desinterés del electorado por la Cámara senatorial, quizá por entenderse que su papel no sea tan trascendental como la de los diputados, que es, en definitiva, de la que más se habla en unas elecciones.