Imprimir

El Senado aprueba una moción para la protección del sector cítrico de Andalucía

Yolanda Pedrosa | 25 de febrero de 2017

Zona citrícola en la Vega de Córdoba
Zona citrícola en la Vega de Córdoba

El vocal de la Comisión de Agricultura en el Senado y alcalde de Cabra, Fernando Priego, recuerda que en la Vega del Guadalquivir de Córdoba se concentra el 13% de la producción andaluza

El vocal de la Comisión de Agricultura en el Senado y alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), ha destacado la aprobación en el Senado de una moción que insta al Gobierno a la adopción de cinco puntos para la protección del sector cítrico en la Comunidad Autónoma de Andalucía, del que la Vega cordobesa es todo un referente.

Según ha informado el PP en una nota, la iniciativa ha resultado aprobada tras la incorporación de una enmienda de modificación, impulsada por el PP. Priego ha defendido que "desde el Gobierno hay una voluntad clara en la defensa del sector cítrico", que en Andalucía representa más del 30 por ciento de la producción nacional. "Una buena noticia para la provincia, que representa el 13 por ciento de la citricultura andaluza, focalizada en la Vega del Guadalquivir de Córdoba", ha añadido.

En primer lugar, la moción insta al Gobierno a que demande a la Unión Europea la realización de un estudio de impacto de los posibles efectos a corto, medio y largo plazo de las importaciones de cítricos de Sudáfrica a la UE. En segundo lugar, a mantener y reforzar los programas específicos de control y vigilancia para aquellos productos y países en que se constate un incremento del riesgo de acuerdo con la normativa comunitaria.

"Es adecuado exigir a la UE que realice un seguimiento a fin de evitar cualquier perturbación en el mercado", ha destacado el senador popular. En este sentido, ha subrayado que "desde el Ministerio de Agricultura se hará un exhaustivo seguimiento del acuerdo para evitar que tenga consecuencias negativas para los agricultores andaluces".

En tercer lugar, la iniciativa insta al Ejecutivo a la evaluación del impacto económico y medioambiental que represente el Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y los Estados de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (Sadac) y, en su caso, estudiar la viabilidad de establecer medidas compensatorias para el sector citrícola europeo.

naranjo mandarino

En este punto, Priego ha explicado que se ha ampliado el periodo de exportación de naranjas del 15 de octubre al 30 de noviembre. "Hay que tener presente que seguirá aplicándose el sistema de precios de entrada, lo que garantiza que no se produzcan importaciones a precios bajos que puedan romper el mercado", ha señalado. Asimismo, el senador por Córdoba ha añadido que el calendario de producciones de Sudáfrica es complementario al de España y en esa época sus exportaciones disminuyen drásticamente a partir de octubre.

En cuarto lugar, la moción insta al Ejecutivo a realizar un seguimiento exhaustivo del cumplimiento del acuerdo con el sector, con el fin de detectar cualquier alteración en la comercialización de cítricos en la UE y en España en particular.

Fernando Priego ha incidido en seguir avanzando en el desarrollo de la Ley de la Cadena Alimentaria, así como "asegurarnos de que los acuerdos de la UE, con países terceros se basen en compromisos equilibrados, de forma que las contrapartidas, ni recaigan, ni perjudiquen al sector agrícola". Además, el senador popular ha reconocido el trabajo de los agricultores citrícolas que contribuyen a que la renta del país suba.

Por último, Fernando Priego ha sostenido que la moción aprobada en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación supone un apoyo importante al sector citrícola, "fundamental en la economía de la provincia cordobesa".

Naranjas

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/provincia/senado-aprueba-mocion-pp-proteger-sector-citrico-andalucia/20170225193801023392.html


© 2020 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 420418/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es