Imprimir

San Juan de Dios pone en marcha un servicio dedicado en exclusiva al cáncer de piel

cordobahoy | 13 de junio de 2020

Unidad de oncología cutánea del San Juan de Dios
Unidad de oncología cutánea del San Juan de Dios
Se trata de la Unidad de Oncología Cutánea

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha puesto en marcha la Unidad de Oncología Cutánea, un servicio dermatológico dedicado en exclusiva al diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer de piel. Esta nueva unidad viene a completar la atención que se presta desde el área de dermatología del centro, con la incorporación de técnicas y tecnología específica que redundará en la mejora del abordaje de esta enfermedad. 

En concreto, este nuevo servicio incorpora un aparato de dermatoscopia digital, que permite un seguimiento de las lesiones melanocíticas o lunares mediante un sistema de registro fotográfico con el que se obtiene un mapa de la piel. Esto, según explica Antonio Tejera Vaquerizo, dermatólogo responsable de esta unidad, garantiza un diagnóstico precoz, algo indispensable para tratar con éxito las lesiones cutáneas tipo melanoma.

Por otra parte, para el tratamiento de los cánceres de piel que no sean melanoma y requieran cirugía, el hospital aplicará la conocida como cirugía de Mohs o cirugía controlada al microscopio, una intervención más precisa a la habitual que permite  actuar directamente sobre la lesión, afectando al mínimo de tejido sano que la rodea.  

El doctor Antonio Tejera Vaquerizo es el coordinador del Registro Nacional del Melanoma Cutáneo (RNMC), una base de datos que se inició en 1997 a iniciativa de la Academia Española de Dermatología para conocer las características del melanoma en España, la evolución de la enfermedad y la eficacia de sus tratamientos. Además es autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales en cáncer de piel, tanto de tipo melanoma como no melanoma. 

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ofrece un abordaje integral del cáncer que abarca tanto pruebas diagnósticas, como tratamientos de quimio y radioterapia, cirugía y un comité de tumores en el que, semanalmente, se estudian los diferentes casos de los pacientes de desde un punto de vista multidisciplinar y de manera personalizada. 
 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-ciudad/san-juan-dios-pone-marcha-servicio-dedicado-exclusiva-cancer-piel/20200613140907080072.html


© 2020 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 420418/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es