Imprimir

Rozalén estará en el Festival de la Guitarra 2019

J. M. Collantes | 06 de Febrero de 2019

La cantante Rozalén estará en julio en Córdoba
La cantante Rozalén estará en julio en Córdoba

El formato de este año es un tanto especial y se están tratando de cerrar ahora los conciertos de gran y mediano formato con los grupos y artistas que están en julio de gira por España

La cantante Rozalén es uno de los conciertos ya cerrados para el próximo Festival de la Guitarra de julio de 2019, que, salvo lo concerniente al Flamenco, está todo un poco en el aire y esperando respuesta de los artistas con lo que la organización ha contactado ara este año, según ha informado esta mañana el concejal de Cultura, David Luque.

La filosofía para este año, tal y como se avanzó en Madrid, en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), gira en torno a un triple eje conformado por el 80 aniversario de Leo Brouwer, el 20 aniversario de la muerte de Joaquín Rodrigo y la celebración de los cuatro patrimonios de la humanidad que tiene la ciudad. Por tanto, habrá un concierto en cada uno de esos espacios, "que serán gratuitos dentro del Festival y de pequeño formato por las caractetírcticas de los espacios excepto el de la Mezquita-Catedral", ha abundado el edil.

En la Mezquita-Catedral tendrá lugar, precisamente, el homenaje al Maestro Rodrigo, con la Orquesta de Córdoba, acompañada a la guitarra flamenca por Cañizares y José Antonio Reyes, quienes se encargarán de interpretar la versión del Concierto de Aranjuez con la musicalización flamenca que hizo en su día Paco de Lucía.

En Medina-Azahara se espera que actúe el guitarrista Paco Cepeda, que vuelve a Córdoba tras muchos años y "nos hace a todos mucha ilusión", si bien para este concierto todavía se está pendiente del permiso pertinente de la Junta de Andalucía, "aunque ya contamos con el visto bueno de la Dirección de Cultura", según Luque.

Para Leo Brouwer habrá, igualmente, un concierto homenaje donde van a participar diferentes artistas y coros de la ciudad y será a base de piezas compuestas por del propio Brouwer, con lo que habrá música contemporánea con los matices propios de la música iberoamericana que él aplica a sus composiciones.

Ir más allá de eso es adentrarse en terreno pantanoso, sobre el que únicamente se puede decir que hay dos conciertos de grandes formatos que están esperando respuesta por parte de los artistas y que uno de los que está en cartera y más avanzado, aunque no seguro, es la presencia de los escoceses Texas, que el 13 de julio tienen anunciado concierto en la plaza de toros de Murcia y que bien podrían darse un salto a tierras más cálidas todavía para participar en el Festival de la Guitarra cordobés.

Y aviso a navegantes, porque en julio estarán tocando por España Iggy Pop, The Cure (en el Festival Mad Cool, el día 13), The Smashing Pumpkins (también en el Mad Cool) o Muse (en el Wanda Metropolitano de Madrid, el día 26), y no se puede negar que todos ellos están siendo tanteados por la organización del festival.

Si a alguien le extraña un poco el retraso, el propio Luque ha reconocido que este año no va a ser un festival al uso, con el formato del pasado año, que es el ejemplo a seguir. "Será un poco especial porque coincide con el Concurso Nacional de Flamenco, que hay que sacar las bases, y el hecho de que acabamos de arreglar el Gran Teatro y todo el mundo se ha volcado bastante con eso, cuando el de la Guitarra es un festival que requiere empezar a moverse prácticamente desde septiembre y a día de hoy no tengo la certeza decoro puede quedar", ha reconocido Luque.

En cuanto a escenarios, salvo el de la Plaza de Toros, que dependerá mucho de quién vaya a ser el plato fuerte del cartel, el resto serán los de años anteriores, es decir el Teatro de La Axerquía, el Teatro Góngora, el Gran Teatro, Palacio de Viana, Medina Azahara y algunos espacios más del Casco Histórico.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/rozalen/20190206112714055094.html


© 2019 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: PLAZA DE SAN MIGUEL, 9 1-4

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 488 951/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es