Levante

Ronda del Marrubial: Una histórica reivindicación que en breve se hará realidad

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha trasladado este lunes a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), el calendario previsto de las obras de reordenación de la Ronda de Marrubial, cuya primera parte comenzará este verano, con un periodo de ejecución de siete meses tras adjudicarse a finales de julio, mientras que la firma del convenio de la segunda prevé que "se produzca este verano para que el proyecto de construcción esté culminado en otoño". Así lo ha destacado el consejero en un acto de presentación del proyecto integral de transformación urbana de una de las arterias principales de acceso al casco histórico de la capital, que se ha dividido en dos fases de trabajos, todo ello acompañado de la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y numerosos vecinos. Al respecto, López ha recordado que la adecuación de la Ronda del Marrubial "se ha concebido como una actuación integral", que se ejecutará de forma unitaria mediante dos fases que tendrán continuidad temporal y un presupuesto global inicial de 3,5 millones, financiados por la Junta. "Desde el Gobierno andaluz nos hemos comprometido con la alcaldesa de Córdoba en crear ciudad, en transformar entornos para hacerlos más amables y confortables para mayor disfrute y convivencia de los ciudadanos y lo vamos a trabajar de forma y con fines compartidos", ha remarcado el consejero. La primera fase, actualmente en licitación a la que han presentado sus ofertas 55 empresas, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones y contempla la construcción de un carril bici de 660 metros en la Ronda del Marrubial y la reordenación de la margen oeste de la avenida. Este carril bici se integra en un proyecto que prevé 3,2 kilómetros de nuevas vías ciclistas para lograr el cierre del anillo del casco histórico. "Precisamente, este martes se abre la oferta técnica y 20 días después será la económica, lo que da certidumbre a la actuación", ha añadido el consejero, quien ha apuntado que la empresa adjudicataria puede reducir los plazos de ejecución inicialmente previstos. La segunda fase prevé la remodelación de la margen este de la avenida, que incluye la ampliación de la calzada de dos a cuatro carriles, la creación de nuevas zonas de aparcamientos, la reurbanización de calles aledañas o la creación de nuevos paseos arbolados, entre otros aspectos. Asimismo, el consejero ha explicado que el desarrollo de esta segunda fase exige "la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería, por el que se pondrá a disposición de la Junta los terrenos donde se va actuar, lo que posibilitará la redacción del proyecto de construcción, que tomará como referencia el proyecto básico redactado por el Ayuntamiento", ha puntualizado. "Desde la Consejería vamos a imprimir al proceso toda la agilidad y la celeridad que sean necesarias para completar en el menor periodo posible estos trámites", ha asegurado el López, quien ha señalado que las previsiones apuntan a verano para firmar este convenio y a otoño para tener concluido el proyecto de construcción. Con este calendario, las obras se podrán licitar antes de finales de año y comenzar a partir de marzo de 2018, dando continuidad así a la primera fase. La intervención cuenta con un presupuesto estimado de 2,3 millones y un plazo de ejecución de 12 meses. Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha declarado que "se empieza a curar una herida que tenía la ciudad, con la colaboración de la Junta de Andalucía", en un eje que comunica distintos puntos de la capital, en el que se integra el carril bici y "se apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente", a la vez que "se da una repuesta adecuada a los vecinos que llevan esperando muchos años", ha resaltado. Además, la primer edil ha valorado que "se recupera y se da valor al espacio patrimonial de la muralla", sobre la que se actúa con una inversión municipal de 183.000 euros durante unos cinco meses, al tiempo que ha aseverado que "se han tenido en cuenta las propuestas e iniciativas vecinales" y ha precisado que no está prevista la reserva de carriles solo para el transporte público, ni se prevén expropiaciones. Objetivos Cabe recordar que la reordenación de la Ronda de Marrubial tiene como objetivos dotar de mayor capacidad a esta avenida para canalizar los tráficos existentes, favorecer la convivencia de los diferentes modos de transporte, dando prioridad al transporte público y a los desplazamientos a pie y en bicicleta, frente a la circulación rodada. De igual modo, se construirá un carril bici que, sumado a los contemplados en otras importantes calles del casco histórico, contribuirá a completar la malla ciclista en esta zona de la ciudad y regenerará este espacio público y de calidad en la ciudad, dando protagonismo a los recorridos peatonales, como respuesta a la creciente demanda social que exige destinar dicho ámbito al disfrute y esparcimiento ciudadano. También, se apuesta por poner en valor las murallas de la Axerquía, integrándolas en el espacio urbano, como reclamo para la visita de cordobeses y de turistas.