Imprimir

Fuel Fandango, Momo o Nick Moss dan lustre a un Ríomundi que se fortalece como festival primaveral

J. M. Collantes | 20 de mayo de 2019

Presentación del programa de Ríomundi de 2019 que este año viene muy cargado de eventos
Presentación del programa de Ríomundi de 2019 que este año viene muy cargado de eventos

En sólo tres días se concentrarán en el entorno del Guadalquivir en diferentes escenarios relacionados con ríos del mundo hasta 63 eventos musicales de todos los estilos y gustos

A pesar de la mala suerte que hubo con la climatología el pasado año, el Festival de los sentidos Ríomundi caló hondo en los cordobeses y el Ayuntamiento ha decidido continuarlo este año, con más ríos incorporados, o lo que es lo mismo nuevos escenarios con una mayor oferta musical desde la fusión de Fuel Fandando, en el escenario Guadalquivir, hasta el blues eléctrico de Chicago de Nick Moss en el Mississippi, pasando por los acordes celtas de Deirlín o Cairdean en el Miño (que es el río español invitado este año), sin olvidar el excelente tributo a Queen de Momo en el escenario Támesis o la presencia de Mala Rodríguez y Lin Cortés, también en el escenario Guadalquivir.

Nick Moss y Dennis Gruenling

Una muy completa oferta que no se va a limitar a la música, ya que, como bien señala el excelente cartel de este año, que se celebrará del 7 al 9 de junio, incluye danza, deporte, gastronomía, artesanía y mucho medio ambiente. No en balde, es el río Guadalquivir el que funciona de perfecto anfitrión para este festival de festivales.

Durante la presentación, realizada por su creador (el papá de la criaturita), Joaquín Zurita, se centró con la presencia de la actriz cordobesa Marisol Membrillo, a modo de madrina, quien ha querido destacar que la ciudad, poco a poco, está dejando de funcionar de espaldas al río y cada día recupera más ese espacio gracias a esta "idea brillante", que funciona como un "escaparate fantástico para la ciudad" y que, en su opinión, con independencia de lo que salga de las urnas el próximo 26 de mayo, "creo muy sinceramente que tiene que continuar en el tiempo". Es más, teniendo en cuenta la cantidad de festivales estivales que hay en España, "éste, en poco tiempo, va a entrar con fuerza en ese escaparate", ha señalado la actriz.

Marisol Membrillo con Ríomundi

Para Pedro García (IU), concejal de Turismo, la primera edición resultó "una experiencia muy positiva", siendo como es "el único festival del mundo dedicado a un río", el Guadalquivir, en un homenaje que va a ser anual y que llega acompañado de otros grandes ríos del mundo, cada uno de ellos con una parte de la cultura que lo rodea.

Eso implica un programa de danza, que llenará los espacios temáticos en torno a la Ribera con la escuela de baile Lindy Lovers Swing Córdoba, que incluye demostraciones de los bailes que se aprenden allí, así como de flashmob de Jazz.

Momo en plena actuación

En cuanto al deporte, según ha expuesto el delegado provincial de la Federación Andaluza de Karate, César Martínez, volverá a tener un protagonismo primordial en estos tres días de convivencia en el entorno del Guadalquivir, porque "el deporte cada vez va más de la mano del turismo". Al igual que el pasado 2018, en esta ocasión no faltarán las muestras de artes marciales, así como la escalada, la carrera nocturna, el fútbol americano o piragüismo y vela en las aguas más cordobesas que pueda haber.

Además, esta año repite el Día de las Mascotas, que se convertirá en una auténtica fiesta de animales y dueños el sábado por la mañana. La artesanía y la gastronomía tendrán igualmente su espacio, contando con la presencia de la chef Estrella Michelin Celia Jiménez.

Fuel Fandango

En total, van a ser 63 eventos musicales (que se dicen pronto) y capaces de abarcar todo tipo de estilos para absolutamente todos los gustos. Toque sí es verdad, u¡y en eso el maestro de ceremonias, Joaquín Zurita, ha tenido bastante razón, muchos de los conciertos se solapan unos con otros, porque hubiera sido imposible meterlos a todos uno detrás de otro. En cualquier caso, dependiendo de las preferencias, todo el mundo contará con su concierto favorito en algún momento del día en una de las tres jornadas previstas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/riomundi-incorpora-segunda-edicion/20190520145658060459.html


© 2019 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 893776/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es