Imprimir

El PSOE pide unidades especializadas en violencia de género en la Guardia Civil

cordobahoy | 02 de abril de 2018

Los socialistas denuncian que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género debía contar con 200 millones de euros al año, de los que el 50 por ciento saldría de los Presupuestos Generales del Estado", pero "el Gobierno del PP aún no ha puesto un euro para hacerlo realidad"

El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha anunciado que el PSOE va a pedir al Gobierno que, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se creen unidades especializadas en esta materia en la Guardia Civil, integradas por personal formado y con dedicación exclusiva.

Hurtado, quien ha mantenido una reunión con miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), a la que ha asistido el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, y en la que también ha participado la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE cordobés, Lola Amo, y los parlamentarios socialistas Soledad Pérez y Antonio Sánchez Villaverde, ha explicado que "se trata de una prioridad absoluta".

Según el diputado socialista, "esta era una de las medidas que se incluían en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y mañana, cuando se conozcan los Presupuestos Generales del Estado, se podrá comprobar si el compromiso del Gobierno se hace realidad o no".

En este sentido, Hurtado ha recordado que "el Pacto de Estado contra la Violencia de Género debía contar con 200 millones de euros al año, de los que el 50 por ciento saldría de los Presupuestos Generales del Estado", pero "el Gobierno del PP aún no ha puesto un euro para hacerlo realidad", de ahí que desde el PSOE se va a seguir exigiendo que "se haga realidad".

Hurtado ha explicado que "la Guardia Civil atiende en el mundo rural a alrededor del 50 por ciento de las víctimas de violencia de género y entre sus funciones se encuentra la valoración del riesgo de la víctima que desencadena los correspondientes protocolos y medidas cautelares desde el ámbito judicial".

Es por ello que, según el diputado socialista, "se trata de una labor fundamental que requiere de una especialización muy concreta porque, en estos momentos las víctimas están siendo atendidas por agentes de seguridad ciudadana que no tienen la formación adecuada para ello".

VioGén

Hurtado, quien ha reconocido el trabajo que desarrollan los guardias civiles que atienden a las víctimas de violencia de género desde los puestos de seguridad ciudadana, ha insistido en que "es necesaria una formación adecuada y especializada de los agentes ante la lacra que supone la violencia machista".

Igualmente, ha reclamado "la integración del sistema de seguimiento en los casos de violencia de género --VioGén-- de toda la información relativa a violencia de género en los sistemas operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil".

Además, el diputado socialista ha afirmado que "en la Guardia Civil hay solo un siete por ciento de mujeres agentes y que en el caso de la provincia, el dato es aún menor quedándose en el 3,5 por ciento".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-ciudad/psoe-pide-unidades-especializadas-violencia-genero-guardia-civil/20180402154557041776.html


© 2019 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 893776/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es