"Siempre es la olvidada con el PP"

El PSOE dice que Córdoba vuelve a ser castigada por los presupuestos de Junta

En salud se han presupuestados 4 millones para 12 meses, con lo que Juan Pablo Durán se pregunta de dónde saldrá el dinero para las infraestructuras sanitarias prometidas
Juan Pablo Durán
photo_camera Juan Pablo Durán, parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba
El parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba Juan Pablo Durán ha asegurado que el borrador del Presupuesto de la Junta de Andalucía demuestra que el "gobierno de las derechas vuelve a castigar a los cordobeses", ya que Córdoba es "la penúltima provincia en inversión total y la antepenúltima en inversión por habitante".

Durán ha asegurado en un comunicado que "ya gobierne la derecha en España o como ahora en Andalucía el resultado es siempre el mismo, Córdoba es olvidada", y ha añadido que "esto hace preguntarse a qué se dedican los representantes de la derecha de Córdoba en el Gobierno andaluz y si esta es la política útil para evitar que se siga castigando a la provincia".

Según Durán, con estas cuentas "el sector económico cordobés no despejará las dudas que ya originó el Presupuesto de 2019 de Moreno Bonilla y no contribuirá a la necesaria seguridad que requieren los inversores cordobeses para afrontar los nubarrones que ya todo el mundo ve en el horizonte", añadiendo que "con este presupuesto tampoco se le da seguridad a los emprendedores para crear empleo".

Amenaza del Brexit

"Nuestro sector agroalimentario, que supone más de la mitad del PIB de la provincia, no tendrá con este presupuesto ni siquiera la garantía de que el Gobierno de derechas presidido por Moreno Bonilla tiene un plan para afrontar las amenazas del Brexit, de la guerra comercial entre EEUU y China y la imposición de aranceles a los productos españoles y andaluces", asegura.

Para el parlamentario socialista, "estamos comprobando con tristeza cómo el Presupuesto de 2020, tal y como ya anunciamos hace unos meses, sería una copia del de 2019, sin nuevas inversiones y sin afrontar los proyectos pendientes y largamente demandados en la provincia de Córdoba".

Por ello, "los socialistas nos reiteramos diciendo que Moreno Bonilla y el Gobierno de derechas que él preside está tomando el pelo a los cordobeses y se está riendo de nuestras ilusiones y de nuestro futuro", ha añadido Durán, que ha insistido en que "este borrador de presupuesto no recoge ninguna de las enmiendas que fueron rechazadas en julio y que los dirigentes de la derecha dijeron que formarían parte de las cuentas de 2020".

Las Angosturas

Considera que "no aparecen, con nombres y apellidos", inversiones y proyectos que han formado parte de la demanda ciudadana de los últimos tiempos como los centros de salud de Alcolea, Villanueva de Córdoba y de Montoro o la carretera de Las Angosturas, que "ya tenía todo ultimado para su inicio y ahora desaparece de los presupuestos de las derechas con una simple reprogramación normativa".

Igualmente, Durán ha indicado que "no se recogen las demandas de los alcaldes sobre el desdoble de la carretera A-306 entre Torredonjimeno y El Carpio" y ha aseverado que "aunque la consejera se comprometiera a iniciar los estudios y trámites, ahora no aparece ninguna partida específica para ello como, sorprendentemente, también han desaparecido partidas nominativas para la autovía del Olivar".

"No se recoge ninguna inversión para los centros educativos de nuestra provincia, salvo el del instituto de Miralbaida de la capital, cuyos trámites ya estaban ultimados y lo único que han hecho ha sido continuar con lo que ya estaba programado por el anterior Gobierno socialista", ha afirmado Durán, que ha añadido que "tampoco aparecen los 75.000 euros para Ategua, que sin embargo se han destinado a Medina Azahara, lo que demuestra que estas cuentas son un cambalache de las de 2019".

Además, el parlamentario socialista por Córdoba ha criticado "la nefasta política que mantiene el Gobierno andaluz con una materia tan importante como la salud". "La pregunta está servida al consejero de Salud ya que para el presupuesto de 2019 que solo duraría seis meses presupuestó 4,5 millones de euros y ahora presupuesta cuatro millones de euros para doce meses, de modo que tendrá que explicar de dónde va a sacar el dinero para las infraestructuras sanitarias de Montoro, Villanueva de Córdoba, Alcolea, el Chare de Palma Del Río y del edificio consultas externas del materno del Hospital Reina Sofía".

Materia de salud

"A los que más ha engañado el consejero de Salud es a los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud, a los que prometió una subida salarial que los equipararía a la media española pero en el borrador de presupuesto no se recoge ni un euro para ello", ha afirmado Durán, que también ha pedido al consejero de Educación, Javier Imbroda, que pida perdón a los padres y madres de los niños de la Escuela Infantil 'El Minero' de Peñarroya-Pueblonuevo que "van a continuar con aulas prefabricadas, esas que él tanto criticó, y para cuya eliminación y construcción de un nuevo centro no se recoge ni un euro".

Durán ha señalado que también "desaparecen" las partidas previstas en el Presupuesto de 2019 para la Ronda Norte en la capital cordobesa y ha afirmado que "se ve que para el actual equipo de gobierno municipal, con Bellido a la cabeza, ya no es importante su ejecución".

"Es en definitiva un presupuesto que sigue castigando a los cordobeses y cordobesas, que nos sitúa a la cola del interés del Gobierno de las derechas y que demuestra lo poco que pintan los dirigentes populares en el Gobierno andaluz o en el Parlamento para cambiar esta cruda realidad de que cuando gobierna la derecha siempre pierde Córdoba", ha criticado el parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba.

Durán ha añadido que "ya se sabe para quienes gobiernan, para los que más tienen, para quienes tienen un patrimonio de millones ya que para ellos sí habrá rebaja fiscal, mientras que el resto de la ciudadanía seguirá pagando lo mismo para sostener los servicios públicos y se acrecienten las diferencias entre unos y otros". "Andalucía es el claro ejemplo de cómo se cambia a peor cuando gobierna la derecha", ha concluido.