FUTURA CIUDAD DE LA JUSTICIA

El PP pide que se le dé salida al actual Palacio de Justicia antes del traslado

Los vecinos han mostrado su temor de que la actual sede de la Audiencia Provincial se quede vacía y sin uso una vez se lleven los servicios y todo el personal, así como la Fiscalía, hasta el nuevo edificio que podría estar rematado para funcionar en agosto de 2017

FUENTES PP
photo_camera Salvador Fuentes (derecha) ante la sede actual de la Audiencia Provincial cordobesa

El PP ha advertido de que, después de que la Junta de Andalucía anunciara públicamente el pasado día 18 la plataforma de contratación para trasladar la actual sede judicial y fiscal de la Audiencia Provincia a la futura Ciudad de la Justicia, "ahora hay que dejar claro y meridiano quién se va a encargar del edifico de los Juzgados y qué usos se les va a dar".

El concejal popular Salvador Fuentes ha hecho suyo el temor de los vecinos de la zona ante la posibilidad de que el edificio pueda acabar transformándose en un "Noreña 2", que acabe abandonado, "deteriorándose, llenándose de basura, con posibles ocupaciones e infestado de ratas". Por contra, Fuentes lo ha calificado como un "pulmón económico" para el barrio "hasta la fecha y puede seguir siéndolo luego, una vez que los servicios de la Audiencia pasen al otro sitio".

El edil ha recordado que el servicio de traslado suponen 105.000 euros más IVA y la nueva Ciudad de la Justicia, que se está ejecutando con dinero público-privado, dará cobertura a una población de 344.950 habitantes, después de que se trasladaran 408 personas, así como 35 órganos judiciales.

Doble propuesta

Los populares han insistido en que, después de que el presidente provincial popular, José Antonio Nieto, planteara el problema de un  vacío en este edificio, tanto la Junta, a través de su delegada del Gobierno, Rafi Crespín, como el Ayuntamiento, a través de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, han propuesto planes para darle uso a ese inmenso bloque. En ambos casos, de carácter administrativo. La Administración andaluza para concentrar allí servicios propios que ahora requieren de alquileres, y la local para servicios propios también, así como algún uso vecinal y tratar de hacer un todo con la sede de la Subdelegación y el edificio conocido como "de los Ministerios" para hacer allí una especia de gran "manzana administrativa".

Algo que la propia Ambrosio dijo que había dado a conocer en una reunión celebrada el pasado 25 de abril con el director general de Patrimonio, Juan Miguel Cervera Cuadrado.En cualquier caso, "lo que solicitamos es que se nos diga si hay efectivamente algún plan para este bloque, qué administración se va a encargar de su gestión y dar seguridad a los vecinos de que no se va a quedar vacío una ves se ultime el traslado, que bien podría ser en agosto de 2017", ha insistido Fuentes.