mayo festivo cordobés

El PP lamenta "la precarización laboral" de los controladores de Los Patios

Van a cobrar cinco euros por hora, es decir dos menos que el pasado año

PARRA 14
photo_camera Entrada a uno de Los patios de la calle Parras

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Amelia Caracuel ha lamentado este lunes que "el cogobierno de PSOE e IU ha consolidado la figura del controlador precario de la Fiesta de los Patios, después de conocer que en esta edición cobrarán cinco euros la hora, dos menos que el pasado año".

En una nota, Caracuel ha considerado que "este equipo de gobierno ha perdido toda la credibilidad, está instalado en el anuncio y el incumplimiento permanente en cualquier asunto que aborde, pues son los únicos responsables y los que han redactado el pliego de este contrato".

"Es una falta de respeto a quienes trabajan como controladores de los patios que se diga por el cogobierno que se prevé un salario de 14 euros brutos la hora cuando la realidad, constatada por los propios trabajadores es que se les abona cinco euros la hora, cifra inferior a la del pasado año", ha recalcado la edil popular.

Amelia Caracuel ha sostenido que "el cogobierno debe empezar a reconocer sus errores y su irresponsable gestión en lugar de criticar la ley de contratos --que no afecta a este procedimiento ni ahora ni cuando el pasado año los controladores cobraban siete euros la hora trabajada--".

"Quien no tiene ya credibilidad tiene como única salida tratar de buscar culpables a su mejorable gestión de la Fiesta de los Patios que durante los últimos años ha derivado en conflictos constantes con personas que lo hacen posible, como los propios controladores que amenazaron con un plante hace dos años por la reducción del salario", ha recordado.

Al respecto, Caracuel ha apuntado que "está en manos del equipo de gobierno dignificar el salario de las personas que controlan el acceso a los patios, incrementando de verdad los recursos que se destinan a esta finalidad".

"Resulta sorprendente que quienes hablan de mejorar las condiciones de los trabajadores que participan en la cita, los partidos que hablan de luchar contra la precarización sean los que desde el gobierno municipal reduzcan considerablemente el salario de los controladores que este año por 91 horas de trabajo van a cobrar 455 euros, cuando en la pasada edición de la Fiesta de los Patios percibieron algo más de 411 euros por 56 horas de atención al público", ha indicado.