En Nochebuena y Navidad

La Policía frustra cinco asaltos a viviendas en la capital con dos personas ingresadas en prisión

La investigación tuvo lugar en Nochebuena y Navidad y se detectó que los detenidos marcaban las casas que querían asaltar con plásticos
Piezas de plástico utilizadas para marcar las casas que se quiere asaltar
photo_camera Piezas de plástico utilizadas para marcar las casas que se quiere asaltar

Agentes de la Policía Nacional en Córdoba han culminado una laboriosa investigación durante la tarde de Nochebuena y el día de Navidad, que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntas autoras de un delito de robo en vivienda en grado de tentativa. De este modo, y según un comunicado policial remitido a esta redacción, se han frustrado al menos otros cuatro, ya que los investigadores detectaron marcadores de plástico transparente en los accesos de otros tantos inmuebles en el bloque donde sucedieron los hechos.

La investigación desarrollada dentro del marco del Dispositivo Especial de Seguridad tiene dispuesta la Comisaría Provincial de Policía Nacional durante estas fechas, se inició hace una semana, cuando agentes del grupo de robos, detectaron en Córdoba la presencia de dos personas conocidas por tener antecedentes de hechos similares.

Desde ese momento, los investigadores realizaron numerosas pesquisas, entre ellas numerosos seguimientos durante estos días, comprobando que estas dos personas se desplazaban por diferentes puntos de la capital, observando bloques de viviendas, estudiando los entornos, y señalando distintas viviendas, sin llegar en ningún caso a acceder a las mismas, adoptando numerosas medidas de seguridad que dificultaban los dispositivos policiales.

El operativo culminó a última hora de la tarde del día 24 cuando los agentes sorprendieron in fraganti a estas dos personas intentando acceder a un domicilio de la capital, comprobando, además, cómo al menos cuatro viviendas estarían marcadas con precintos transparentes colocados días atrás, verificando de ese modo si durante ese espacio de tiempo, los moradores habrían accedido al interior de la vivienda.

El operativo prosiguió durante el día 25, llevando a cabo una entrada y registro en el domicilio de los ahora detenidos, incautándose durante el mismo de 480 euros en efectivo, dos teléfonos móviles, 18 piezas metálicas de diferentes formas y tamaños con las que accederían a las viviendas, apertura de cerraduras, imanes, ocho fragmentos de plástico transparente de unos dos centímetros de largo con los que marcarían puertas de viviendas y verificar si dichas puertas se han sido utilizadas, así, como una linterna, entre otros objetos.

Material incautado por la Policía Nacional

Diligencias y detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia, decretando su ingreso en prisión.

Consejos policiales

La Policía aconseja en caso de abandono temporal de domicilio, asegurar que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas. Cierre siempre la puerta con llave, no desconecte el timbre y nunca esconda una llave cerca de la entrada.

Elaborar un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo, con los que vaya a viajar. Incluya también descripción y/o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor.

Intente que la casa parezca habitada y no bajar las persianas totalmente. También se pueden emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio.

Plásticos utilizados para marcar las casas

No hacer públicos los planes vacacionales y tener especial cuidado con lo que se difunde en las redes sociales. No aportar datos personales ni sobre las vacaciones a desconocidos o en la red. Solicitar a alguien de confianza que recoja el correo de su buzón y realice visitas periódicas.

Si al llegar al domicilio se detectan plásticos transparentes sospechosos en el perímetro de la puerta de acceso a la vivienda, no dudar en contactar con el 091.