Imprimir

Podemos marca como 'líneas rojas' el cumplimiento serio de los compromisos sociales

J. M. Collantes | 24 de mayo de 2019

Cristina Pedrajas, en la sede de Podemos Córdoba
Cristina Pedrajas, en la sede de Podemos Córdoba

Cristina Pedrajas asegura que si tras unos meses se siguen incumpliendo su partido retiraría su apoyo a un eventual gobierno de izquierda en el Ayuntamiento de Córdoba

La alcaldable de Podemos, Cristina Pedrajas, ha señalado esta mañana que su formación tiene muy claras las 'líneas rojas' para un eventual apoyo, "nunca coalición de gobierno", a un ejecutivo local formado por partidos de izquierdas. Y esos límites son los servicios sociales.

Hasta tal punto es así, que si pasado unos meses "vemos que la cosa sigue igual y no se avanza, nosotros les retiraríamos nuestro apoyo". Y en eso Pedrajas se ha mostrado bastante tajante.

Así, por ejemplo, la alcaldable de Podemos ha indicado que el Plan de Rescate a la Ciudadanía nacido del acuerdo de gobierno en Córdoba de 2015 "tiene que retomarse con seriedad, porque hasta la echa nada de ese plan se ha llevado a cabo". Igualmente, Pedrajas ha recordado que en el anterior mandato hubo un concejal de IU, Rafael del Castillo, que dimitió porque no veía avance en el compromiso social del cogobierno y por ello, ha insistido en que "o se cumplen los puntos de ese plan o el gobierno al que Podemos apoye perderá nuestro grado de confianza".

Es el caso también de la Oficina de la Vivienda, "esencial para las emergencias habitacionales", pero que ha acabado alejada de la vida social con su traslado al estadio de El Arcángel, como ha ocurrido con el área de Servicios Sociales al completo, "que sigue contando con una plantilla totalmente insuficiente, hasta el punto de que el peor momento se vivió en 2017 cuando de las cuatro trabajadoras que hay ahí tres estaban de baja y no las sustituyeron".

"Se prometió que se iba a elaborar un mapa de viviendas vacías que no se ha hecho, se siguen permitiendo los desahucios, hay muchas viviendas en manos de fondos buitre y sabemos que hay fórmulas legales desde el Ayuntamiento para resolver todos estos asuntos que por desidia no se han aplicado", ha advertido Pedrajas.

La pobreza energética "sigue siendo una lacra en Córdoba", y pese a que se han adoptado algunas medidas con respecto al agua, no ha ocurrido lo mismo con la electricidad. "La creación de nuestra empresa municipal de la energía dará respuesta a todas esas familias, potenciando especialmente la solar", ha asegurado.

Tampoco va a permitir Podemos que haya más de 40 millones de euros sin emplearse por falta de ejecución, con lo que Podemos va a plantear "la revisión cada tres meses de los presupuestos, y si vemos que hay que hacer modificaciones que sean para dedicarlas a Servicios Sociales, porque no vamos a permitir que en los próximos cuatro años siga ocurriendo algo así".

De igual modo, Pedrajas ha indicado que la ayuda a domicilio tendrá mejoras tanto de plantilla como de salarios adecuados convirtiendo ese servicio en una empresa municipal.

La candidata de Podemos ha señalado que tras la campaña, que ha sido "muy cercana a la calle", nota más optimismo en los resultados electorales, "porque la gente se nos ha acercado para asegurarnos que somos un soplo de aire fresco y que nos darán su apoyo". En este sentido, ha advertido contra la aparición de partidos "fantasma" a los que no se debe confundir con Podemos. "Nuestra papeleta tiene el logotipo muy claro y no indica 'Sí se puede', como tiene la que no es nuestra". Cristina Pedrajas ha recordado que el voto no es sólo un derecho sino un deber y ha pedido el apoyo de quienes crean en las políticas de izquierdas y no simplemente en las progresistas "porque es un término muy ambiguo y difuso".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-ciudad/podemos/20190524113505060705.html


© 2019 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 893776/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es