Imprimir

Podemos pedirá en Pleno que el mínimo vital de agua suba por lo menos medio metro cúbico

J. M. C. | 21 de mayo de 2020

El consumo de agua en los hogares ha subido
El consumo de agua en los hogares ha subido "ligeramente"
El consejo de administración de Emacsa señala que en los dos últimos meses bajó el consumo en el comercio entre un 6 y un 7% y subió "ligeramente" en los hogares particulares

El consejo de administración de Emacsa, celebrado ayer, miércoles, de forma telemática, ha puesto sobre la mesa una cuestión de lógica: Durante los dos meses de confinamiento por el estado de alarma ante el Covid-19 el consumo de agua en los negocios y comercios descendió entre un 6 y un 7 por ciento (no todo el sector estaba paralizado, ya que os que estaban considerados como esenciales continuaban funcionando y ésos seguían consumiendo), mientras que en el de los hogares particulares subió "ligeramente", según se informó a los consejeros.

Es de suponer, por tanto, que a medida que se avance en las distintas fases de la desescalada, el consumo en comercios y negocios de calle vuelva a aumentar, al tiempo que en el de los hogares es más que probable que no baje tanto y hasta se prolongue en esa misma situación durante los meses de verano, ya que "la economía domestica ha quedado lo suficientemente herida como para que muchos no puedan irse de vacaciones fuera, además de que todavía hay cierto miedo a desplazarse, aunque algo más adelante se pueda viajar entre provincias de una misma comunidad", según Cristina Pedrajas, consejera por Podemos en la Empresa Municipal de Agua.

Ésa es una de las razones que ha llevado a la formación morada a querer plantear en el próximo Pleno, "ya veremos de qué manera", un incremento del mínimo vital de agua, actualmente en 3 metros cúbicos por persona al mes, en, al menos, medio metro cúbico, aunque sea "por razones de higiene, porque nos estamos acostumbrando a limpiarnos cada dos por tres por ser la mejor manera de combatir la pandemia".

Vista aérea de la estación de Villa Azul, de Emacsa

La portavoz de Podemos ha explicado que tiene que llevarse a Pleno, porque el consejo de administración de Emacsa no es quien tiene la capacidad de decisión al respecto, sino el plenario municipal, que es quien aprobó ese mínimo vital y, por tanto, cualquier modificación en ese sentido tendría que recorrer el mismo proceso. Eso sí, tiene que ser con carácter de urgencia porque el verano se echa encima y sin vacaciones de desplazamiento en julio y agosto el calor cordobés hará que el consumo de agua aumente.

En este sentido, Emacsa ya indicó ayer que las reservas de agua son "similares" a las del año pasado por estas mismas fechas, con aproximadamente un 40% de la capacidad de los pantanos cubierta, con lo que se podría considerar la situación de "satisfactoria".

Podemos, además, ha pedido ya que se arbitren otra serie de medidas para facilitar la vida a las familias que están en peores condiciones y desde la Gerencia de Emacsa se respondió que se ha incrementado el bono social para atenderlas en unos 200.000 euros. No en balde, Emacsa sigue siendo la 'joya de la corona' entre las empresas municipales cordobesas, lo que se sigue notando en sus balances anuales, con superávit.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-ciudad/podemos-pedira-pleno-minimo-vital-agua-suba-menos-medio-metro-cubico/20200521085639079005.html


© 2020 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 893776/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es