Imprimir

Podemos y Andalucía entre Tod@s piden la moratoria a las viviendas turísticas en el Casco

J. M. C. | 01 de julio de 2020

Juan Alcántara, Lourdes Martínez y Manuel Ortega, ante el Templo Romano
Juan Alcántara, Lourdes Martínez y Manuel Ortega, ante el Templo Romano
Juan Alcántara reclama la aplicación de un estudio elaborado en 2019 por Vimcorsa, la GMU y el Imtur, donde se dice que "el objetivo de la innovación del Plan Especial del Casco Histórico es proteger su ámbito de uso residencial frente al uso turístico residencial"

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba y el partido Andalucía Entre Tod@s han denunciado ante el Templo Romano de la ciudad, en un claro estado de abandono, la situación en la que se encuentra a nivel general el patrimonio de la capital cordobesa, a pesar de las voces de vecinos y vecinas que reclaman de forma constante una actuación integral en el Casco Histórico.

El Templo Romano es sólo un ejemplo, al que se pueden añadir el Arco del Portillo o la Puerta del Puente que "literalmente se cae a pedazos", en palabras de Juan Alcántara, concejal de la formación morada en Ayuntamiento. En este sentido, el edil ha indicado que se "tiene que abrir un debate en la ciudad sobre el conjunto del Casco Histórico, parar, analizar y valorar la situación actual de la ciudad y del abandono del patrimonio y siempre escuchando a la vecindad".

De igual modo, Alcántara ha anunciado otra línea de trabajo para las próximas semanas, muy ligada a lo anterior, tendente a evitar que el Casco tenga un uso exclusivo turístico, y, por el contrario, potenciar el uso residencial, para que "tengan vida sus barrios y que los comercios no sufran como lo hacen ahora con la crisis sanitaria", ya que dependen exclusivamente del turismo.

Por ello, Alcántara ha hecho un llamamiento para que el Ayuntamiento tenga en cuenta un documento público en forma de estudio elaborado en 2019 desde Vimcorsa, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba, Imtur, donde se dice literalmente que "el objetivo de la innovación del Plan Especial del Casco Histórico es proteger su ámbito de uso residencial frente al uso turístico residencial".

El edil de Podemos Córdoba ha solicitado al actual equipo de gobierno local de PP y Cs que apliquen ese estudio, ya que servirá para "ganar en vida y recuperar muchos inmuebles y muchos solares que están ahora en desuso , por lo que hay que invertir en ello". 

Se trata, en palabras de Alcántara, de la única salida que tiene la ciudad a la actual crisis, "de la que no nos va a sacar sólo el turismo", y al respecto el camino que va a emprender Podemos Córdoba es trabajar de la mano del Ayuntamiento de Cádiz, donde ya se está trabajando en poner límite al uso de las viviendas turística. "No estamos en contra del uso turístico , pero queremos que se potencie aún más el uso residencial, y ahora es el momento para tomar esa decisión tras los penosos meses que hemos pasado". Eso significa, también que "vamos a solicitar en los días siguientes un cambio en el PGOU para limitar las viviendas turísticas y potenciar aún más el uso residencial".

Miembros de Podemos, Andalucía entre Tod@s y La Medina ante el Templo Romano

Alcántara ha advertido que la regulación de las vivienda turísticas "no es un invento de la izquierda ni de Podemos", sino que hay ciudades de Europa que ya la están limitando como son el caso de Ámsterdam y de París.

Por su parte, Manuel Ortega, de Andalucía entre Tod@s, ha recordado que se han presentado ya en Registro de Entrada de Patrimonio de la Junta diversos escritos sobre la penosa situación de zonas patrimoniales, entre ellas el Templo Romano. "Mientras el Ayuntamiento hace una campaña de humo sobre la defensa de los valores de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad, nos vemos en la obligación de denunciar constantemente al Ayuntamiento ante la Junta para que acometa limpieza de este entorno". Es más, "hace dos semanas que la Gerencia tiene el mandato de Patrimonio de limpiarlo y no lo hacen, cuando en 2016 era el PP quien los lo exigía y de urgencia".

De igual modo, en Cercadilla ha tenido que ser finalmente Patrimonio quien lo limpiara de malezas y durante la visita de los Reyes a Córdoba "sólo los llevaron al parque temático en que se está convirtiendo San Basilio para evitar enseñarles cómo está el resto del Patrimonio". 

En este sentido, el Casco Histórico es uno de los barrios más poblados de la ciudad, con cerca de 30.000 personas, y hay "numerosas lagunas de población", al tiempo "que se ha orquestado un proceso de despoblamiento organizado que afecta a la Medina y a San Lorenzo Existe, que hay que frenarlo".

Para ello, se requiere, según ha indicado Ortega, la aprobación de una moratoria como ha hecho el Ayuntamiento de Cádiz sobre viviendas turísticas. El Consistorio de Córdoba "no tiene ya excusa, tras la aprobación ayer del Plan Vive de la Junta para hacer los planteamientos del área de regeneración y recuperación urbana de San Lorenzo Existe y al que se une también La Medina", para que todos los solares y pisos abandonados que hay en esa zona, unos 300 contabilizados, tengan que ser ser gestionados por el Ayuntamiento con un plan de vivienda propio "que es preceptivo", según ha dicho Ortega.

El líder de Andalucía entre Tod@s ha señalado al Plan AIRE, que supondrá un recorte de millones, "y se debería usar para puestos de trabajo de intervención en el Casco", y al Plan de Empleo Juvenil, "para el que el Ayuntamiento no ha presentado propuestas" por lo que se pueden perder fondos en materia de escuelas talleres, escuelas de oficio y casa de oficio y para un plan integral en zonas con alta concentración de paro.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos La Medina, Lourdes Martínez, ha señalado con ironía que el Casco Histórico está "vivo de maletas y ruedas, pero no de vecindad" y la pandemia de la Covid-19 ha demostrado que el resto de barrios de la ciudad pueden recuperarse porque los vecinos y vecinas están moviendo la economía y dando de comer a sus tiendas y comercios, lo cual no ocurre en la zona patrimonial.

"Nos hemos quedado sin servicios básicos de carnicería, pescadería o una tienda de zapatos, que había y han tenido que cerrar ante la bajada y envejecimiento de la población". Frente a eso, sólo hay "restaurantes, tiendas de souvenirs y hoteles, hoteles, hoteles y apartamentos turísticos". Por eso, Lourdes Martínez ha advertido de que si viene un rebrote muchos negocios van a cerrar y de hecho hay ya siete negocios que no van a volver a abrir más.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/centro/podemos-andalucia-tod-s/20200701103435080871.html


© 2020 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 420418/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es