Junta de Gobierno Local

El Plan de Movilidad Sostenible llegará el lunes, día 8, "para quedarse"

El alcalde apunta que las ciclocalles y las peatonalizaciones temporales "se prolongarán durante un tiempo o, a lo mejor también vienen para quedarse, pero no van a desaparecer en el corto plazo"
Ciclistas en Vallellano
photo_camera Ciclistas en Vallellano

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha avanzado que el próximo lunes, en Junta de Gobierno Local (JGL), se va a aprobar el Plan de Movilidad Sostenible para la ciudad, o lo que es lo mismo la ordenanza de movilidad, que "viene para quedarse". De este modo el regidor ha respondido a la solicitud del Grupo Municipal de Podemos sobre la necesidad de que se ponga en marcha la moción sobre emergencia climática que aprobó por unanimidad el Pleno municipal.

De igual modo, ha indicado que se va a hacer al respecto "una apuesta que ningún gobierno local ha hecho, porque seguramente no le ha tocado vivir estos tiempos", con una red de 27 kilómetros de ciclocalles y peatonalizaciones selectivas de calles, amén de las peatonalizaciones temporales durante los fines de semana en algunas calles que "también se prolongarán durante un tiempo o, a lo mejor vienen para quedarse, pero no van a desaparecer en el corto plazo y ya veremos hasta dónde llegan", respondiendo, así también, a la demanda de la Plataforma Carril-Bici para que esas ciclocalles se conviertan en algo permanente.

"La oposición va por detrás"

"Lo dijo hace dos semanas el concejal de Movilidad (Miguel Ángel Torrico), y me alegra que la oposición venga ahora a reclamar lo que nosotros hacíamos ya entonces, pero van por detrás y espero que aporten cosas nuevas", ha indicado el alcalde.

Bellido ha destacado que todo el concepto de movilidad ha cambiado con el confinamiento y la pandemia. A eso se le une que en Córdoba hay 15 millones de usuarios aproximadamente que usan el transporte público, y eso "es lo primero que hay que recuperar, porque es un medio seguro, eficaz y es el mejor medio para garantizar las movilidades en la ciudad, pero en el corto plazo no se va a producir". Por ello, se necesitan soluciones de movilidad para esos millones de viajes que van a dejar el transporte público para utilizar otros medios.

Esas medidas, además, aparte de favorecer la calidad del aire que se ha conseguido en dos meses y medio de confinamiento, también servirá para reorganizar la movilidad en la ciudad, "que no podemos convertir a partir de la normalidad en un caos de tráfico con predominancia del coche particular y trataremos de intentar que haya otros medios de transporte personales que eviten que la ciudad se colapse con el tráfico".