Imprimir

El plan de choque de ciudad pondrá en carga cien millones de euros, 87 para reactivación económica

cordobahoy | 22 de mayo de 2020

El alcalde ha vuelto a pedir "más que nunca" que el Gobierno deje utilizar el superávit, "con 22 millones de euros dispuestos para utilizar en estas medidas".

El plan de choque de ciudad impulsado desde el Ayuntamiento de Córdoba junto con los agentes sociales y económicos para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus Covid-19 pondrá en carga unos cien millones de euros, de los que 87 se dedicarán a la reactivación económica y siete para medidas sociales, entre otras partidas.

Así lo ha avanzado este viernes en una rueda de prensa telemática el alcalde, José María Bellido (PP), junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), tras firmar el protocolo para el plan con el presidente de la Confederación de Empresarios (CECO), Antonio Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT en la provincia, Marina Borrego y Vicente Palomares, respectivamente.

En concreto, ha precisado que unos 80 millones de euros se incorporan de "acciones que ya estaban previstas y algunas reordenadas, conforme a los nuevos objetivos", mientras que se esperan unos 20 millones de euros de "financiación nueva", bien con el uso del superávit o actuaciones con los bancos, entre otras que se estudian.

Al respecto, ha resaltado que se destinan para el mantenimiento del tejido empresarial y laboral, con cuatro millones de euros; a las medidas para empresas en el acompañamiento de la desescalada, con 2,4 millones de euros; a "la protección social", con siete millones de euros, con el fin de que "nadie se quede atrás", con incremento de ayudas sociales.

Y el eje de la reactivación económica contará con unos 87 millones de euros, al recoger "toda la inversión pública, que ya estaba prevista y se reorienta en algunos casos con los nuevos criterios y que hay que poner en carga de inmediato", todo ello "con todas las garantías laborales", ha apuntado Bellido, quien ha defendido "volver a reactivar la ciudad y apostar por Córdoba" y ha transmitido "mensajes de ánimos".

De cara al desarrollo de este plan, el alcalde ha vuelto a pedir "más que nunca" que el Gobierno deje utilizar el superávit, "con 22 millones de euros dispuestos para utilizar en estas medidas". A tal efecto, ha dicho que es "consciente de que la legislación la hizo un Gobierno del PP, pero el tiempo ha cambiado, antes no existía una situación de crisis y ahora sí", y "la sitiación en el Ayuntamiento ya se empieza a resentir", ha avisado, para remarcar que no pide dinero, sino "permiso para utilizar un dinero que ya se tiene".

Mientras, ha informado de que ahora se aprobará la planificación del plan, que pasará por la Junta de Gobierno Local y se contará con una comisión de seguimiento, aunque ha añadido que "muchas de las medidas se pueden empezar a desarrollar ya al tener partidas". Según ha apuntado, entre "las prioridades" están el acompañamiento en la reapertura de muchos centros de trabajo y "lo urgente son las medidas sociales".

Al hilo de ello, el regidor ha indicado que hay medidas que están sujetas al acceso al superávit, al tiempo que se estudian ya en la Delegación de Hacienda "todos los posibles escenarios".

Punto de partida

En palabras de Bellido, "el día de hoy es un punto de partida para la reconstrucción económica y social de la ciudad", a lo que ha añadido que "lo importante, más allá de las medidas, es el camino elegido para desarrollar en los próximos meses, que es el de la concertación social, del acuerdo, del diálogo y querer implicar a toda la sociedad en la tarea tan difícil que viene en los próximos meses".

Según ha señalado, "el camino va a ser exigente, de cumplir las medidas que se firman entre todos los agentes", al tiempo que ha resaltado que "pasa de ser un plan de gobierno a un plan de ciudad, que recoge una amplia mayoría política y una amplisima mayoría social".

Tras indicar que Vox ha sido el único grupo con el que han podido alcanzar un acuerdo, el primer edil ha hecho "un llamamiento" al resto de fuerzas políticas para que "sumen y aporten, porque todavía se está a tiempo". A su juicio, "es una lástima que desaprovechen la oportunidad de sumarse a este acuerdo", a lo que ha sumado que "el esfuerzo de diálogo del gobierno local está más que demostrado" y considera que de ésta "sólo se va a salir con el trabajo conjunto".

Por su parte, Isabel Albás ha declarado que "hoy es un día importante para la capital" con este plan de choque que recoge "cuatro líneas fundamentales que se basan en dos puntos: el rescate de las personas que lo pasan mal y la reactivación económica", a la vez que ha apelado a "la unidad" para salir juntos de la situación.

Asimismo, ha advertido de que "vienen meses muy complicados para sacar adelante a muchas familias y autónomos", de tal modo que espera que con el plan "se amortigue el golpe", dado que supone "un documento que recoge la realidad y las necesidades de la ciudad", además de "ser vivo para llevar a cabo las medidas necesarias para ayudar".

En cuanto a los agentes sociales y económicos, Marina Borrego ha enfatizado que "CCOO ha propuesto, negociado y acordado y va a exigir el cumplimiento del plan de choque para la ciudad", destacando que la presencia del sindicato supone "un ejercicio de responsabilidad para arrimar el hombro" ante una crisis "sin precedentes".

Ante ello, ha abogado por "la defensa de la clase trabajadora y las personas más vulnerables que sufren las consecuencias económicas y sociales de esta crisis", a la vez que ha destacado las medidas para el mantenimiento del empleo, las condiciones económicas de los trabajadores y la defensa de las empresas públicas, advirtiendo en este caso de las exigencias que se tendrán en cuenta para cumplir.

Respecto a la postura de CECO, Antonio Díaz ha declarado que es "un plan de emergencia, de actuación inmediata", así como "de ayuda, salvamento y auxilio a determinados sectores de la ciudad y todas las empresas y pymes", de cara a "atender las problemáticas de todo tipo".

De este modo, considera "fundamentales" dos ejes, como son "las medidas para el mantenimiento del empleo y la reactivación económica", y con ello también las ayudas para el comercio, la promoción del turismo y el sector de la construcción, entre otros, subrayando medidas de marco fiscal, como "no incrementar la presión fiscal en 2021", ha elogiado.

Y Vicente Palomares ha afirmado que era "un pacto más que necesario para la ciudad", en el que se ha contado con las aportaciones de UGT, que "puso muchos puntos en su articulado y están recogidos en el documento", manifestando la defensa de los trabajadores, que "no pueden pagar la situación de crisis".

Tras explicar los motivos que llevaron al sindicato a levantarse de la mesa por este plan, ha valorado "la actitud del alcalde para poner los mecanismos necesarios" de cara a contar con UGT, que ha actuado "con absoluta coherencia", según ha defendido, para avisar de que "el trabajo empieza ahora y habrá que ver el desarrollo", tras lo cual ha proclamado que estarán "vigilantes".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-ciudad/plan-choque-ciudad-pondra-carga-cien-millones-euros-87-reactivacion-economica/20200522150253079066.html


© 2020 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 893776/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es