cosas que hacer con mis hijos

Hamman Al-Andalus organiza una salida para ver las Perseidas el día 13

La salida hacia el Parque Periurbano de Los Villares será a las 22.00 horas desde la Glorieta de la Media Luna y el regreso, al mismo punto alrededor de las 01.30 horas

Perseidas
photo_camera Lluvia de estrellas

El próximo 13 de agosto muchas miradas estarán dirigidas hacia el cielo, avistando las famosas y popularmente llamadas 'Lágrimas de San Lorenzo', que no son otras que las Perseidas. Y como cada año, la empresa Hammam Al Ándalus organiza una salida al exterior simultáneamente en las cuatro ciudades donde tiene sede (Córdoba, Granada, Madrid y Málaga) para disfrutar de una de las noches más mágicas del verano. La intención es que las estrellas fugaces se convertirán en el recuerdo de una noche inolvidable en una actividad pensada para toda la familia.

En este sentido Los baños árabes de tradición andalusí organizan una salida nocturna de observación al exterior el mismo día y a la misma hora en cada una de las cuatro ciudades donde tiene sede y los asistentes a esta velada de la noche del 13 de agosto contemplarán los millones de meteoros que girarán alrededor de la constelación del semidiós de la mitología griega, Perseo. La lluvia de Perseidas, de hecho, constituye uno de los momentos más hermosos del año, ya que el cielo ofrece un espectáculo astronómico de gran belleza.

Danza de meteoros

Las galaxias y las estrellas lejanas siempre fueron un misterio para la Humanidad, ya que eran más propias de mitos y cuestiones mágicas más que de hechos fundados. En ese sentido Europa se encontró durante bastante tiempo sumida en un oscurantismo, que estaba muy lejos del conocimiento y de la ciencia y así se consideraba que las estrellas fugaces de esas noches eran las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en una parrilla.

Tuvieron que ser los árabes quienes trajeran a un plano más cercano la astronomía, construyendo tablas en las que indicaban el movimiento y la posición exacta de los cuerpos celestes, si bien en otros puntos del planeta ya había pueblos que estaban bastante duchos en la materia y que luego plasmaron en su arquitectura, como fueron algunos pueblos celtas de Irlanda e Inglaterra, los egipcios en África o los mayas en el continente americano.

Dicen que no hay época mejor para pedir deseos que durante una noche de verano. Cada mes de agosto sucede algo bellísimo en los cielos del Hemisferio Norte del planeta Tierra. Unos cuerpos celestes parecen colarse en la atmósfera a una velocidad muy alta (unos 59 kilómetros por segundo). Se las denomina estrellas fugaces, Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, pero, en realidad, son restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, que fue descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle en 1862. Sólo es visible al ojo humano su estela, consumiéndose cuando entran en contacto con la tierra.

Consejos para disfrutar de una noche de perseidas

Para disfrutar de la excursión al exterior que organiza cada año Hammam Al Ándalus, alejada de la ciudad y de la contaminación lumínica, que permite ver con toda claridad el espectáculo de estrellas fugaces, constelaciones y la vía láctea, es recomendable seguir una serie de consejos para disfrutar al 100% de esta experiencia nocturna, como llevar ropa de abrigo o evitar el contacto con fuentes de luz para que el ojo se adapte mejor.

De este modo, el próximo 13 de agosto, a través una observación de las perseidas con charla incluida, de la mano de un astrónomo experto, un grupo de personas podrá descubrir los misterios de esta lluvia de estrellas. Hammam Al Ándalus celebra esa noche tan especial en Córdoba, Granada, Madrid y Málaga.

Los interesados en disfrutar de esta velada mágica pueden consultar todos los detalles en la página web de la empresa para conocer cuáles son las condiciones específicas en cada ciudad. ¡Las plazas son muy limitadas! El lugar elegido para la observación de Perseidas en Córdoba es el Parque Periurbano de Los Villares, a los pies de Sierra Morena. La salida será a las 22.00 horas desde la Glorieta de la Media Luna y el regreso, al mismo punto alrededor de las 01.30 horas.