Modelo colaborativo de proyecto de ciudad

García demanda a hoteles y restaurantes más colaboración para sostener Los Patios

El concejal de Turismo considera que la parte privada recibe mucho a cambio de aportar y asumir "muy poco" para sostener la fiesta y la promoción de Córdoba

CORDOBA. 06/05/2017. REPORTAJE DE PATIOS Y REJAS (PARRAS 5). FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
photo_camera Visitantes en Los Patios de Córdoba

Aunque no entra dentro del papel del Ayuntamiento mediar entre los propietarios y cuidadores de Los Patios con la hostelería y la restauración de la ciudad, el concejal de Turismo, Pedro García (IU), ha considerado que esa parte privada "recibe mucho a cambio de aportar poco y debería aportar más" para mantener la Fiesta de Los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que atrae a numerosos visitantes a la capital cordobesa, quienes acaban comiendo y bebiendo en algún sitio.

"A día de hoy, una habitación de hotel en Cordoba cuesta dinero los restaurantes están llenos, el Casco Histórico y La Axerquía se encuentran con muchos visitantes, y eso significa que hay una parte de la hostelería que saca provecho económico a cambio de dar ellos muy poco a cambio", ha explicado el edil.

No obstante, García ha recordado que la actuación del Ayuntamiento debe seguir siendo la misma que hasta ahora desde que se constituyó el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), es decir "seguir colaborando entre los público y los privado".

El problema es que, por una parte, según García, están los propietarios de Los Patios, que trabajan mucho en familia durante todo el año para tener sus recintos en condiciones, "contando con una pequeña ayuda del Ayuntamiento, que no es gran cosa, pero algo es algo desde lo público y que les permite desarrollar su maravillosa labro", frente a una parte privada "que asume más bien poco", salvo "casos muy puntuales a los que hay que agradecer su actitud".

"No todo es el beneficio por el beneficio"

Ese "debe a la ciudad" tendría que cambiar de forma radical, en opinión del concejal, hacia un concepto de "modelo colaborativo de proyecto de ciudad, donde no todas sea el buscar el beneficio por el beneficio" y, por el contrario, suponga un impulso común en lo que es la promoción de la ciudad. Porque ésa es otra: "La parte privada también se aprovecha de la actividad p-ública municipal a la hora de dar a conocer la ciudad en eventos y ferias y que supone una inversión fuerte de la que hoteles y restaurantes también se benefician.

Se trata, por tanto, de un debate "que hay que tener en la ciudad", si bien no es algo nuevo. "La parte privada no es precisamente como en otras ciudades el ejemplo de colaboración con esa parte particular y que pone muchísimo de su vida al servicio de un modelo turístico y de ciudad que es único en el mundo", ha sentenciado.