Patinetes eléctricos: la nueva asociación de usuarios reclama una regulación cuanto antes

En la provincia de Córdoba hay en torno a mil patinetes. La Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal se "presenta en sociedad" el próximo domingo al participar en la Fiesta de la Bicicleta
Dos mujeres en scooters eléctricos
La Asociación Cordobesa de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (Acu-Vmp), que aglutina en estos momentos a diversos usuarios de patinetes eléctricos,se presentará en sociedad el próximo día 22 aprovechando la celebración del Día Mundial sin Coches y la Fiesta de la Bicicleta , a la que asistirán varios miembros de esta organización con una intención informativa y reivindicativa, además de participar de forma lúdica en esta actividad que se incluye en la Semana de la Movilidad. En otras ciudades de España, asociaciones de usuarios de patinetes sí han convocado concentraciones específicas, como en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Murcia, Albacete o León.
 
Es la primera asociación de estas características que existe en Córdoba. Sus miembros solicitan que haya una regulación cuanto antes para delimitar la manera de circular de los patinetes. Según cálculos de la asociación , en estos momentos hay en la provincia de Córdoba entre 800 y 1.000 patinetes eléctricos. Dicha regulación está pendiente del Gobierno, a través de la Dirección General de Tráfico, y debería estar lista en este último trimestre del año. A su vez esa normativa activaría en Córdoba la ordenanza municipal que estaba prevista por el equipo anterior de gobierno o quizá una modificación.
 
¿Qué quieren los usuarios de patinetes eléctricos? "Nos gustaría que se nos permitiera ir por el carril-bici y por la calzada, con preferencia por el carrl-bici, pasando ya a la calzada si éste no existe", ha explicado el presidente de la Asociación Cordobesa de Usuarios de Acu-Vmp, Rafael Escudero. Su vicepresidente, Carlos Aguilar, se muestra partidario de que los usuarios de patinete, y los extiende a los de bicicleta, tengan por tal motivo un seguro y además lleven casco. "Ambos son vehículos que utilizan la vía pública, y en los accidentes no siempre están implicados los coches o motos". Aguilar ha añadido que ante la proliferación de patinetes ya hay empresas de seguros que cuentan con ofertas para usuarios de patinetes. La cantidad anual que ha de pagar el usuario está en algunos casos en torno a 20 ó 30 euros al año. "A pesar de eso sabemos que promover el seguro puede ser una medida en principio un poco impopular", añade. [En la siguiente imagen al izda. Rafael Escudero y a la derecha Carlos Aguilar].
 
Rafael Escudero y Carlos Aguilar, presidente y vicepresidente de la Asociación Cordobesa de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal
 
Por la fuerza de su irrupción y sus características en multitud de aspectos, el patinete eléctrico parece destinado a producir un cambio de paradigma a corto plazo en el ámbito de la circulación y la movilidad. Los responsables de la asociación cordobesa creen que el vacío legal combinado con su crecimiento rapidísimo están generando desconocimiento y miedo, lo que deriva en una cierta hostilidad hacia los usuarios del patinete eléctrico, sobre todo por parte de los viandantes. Creen además que en esa cierta beligerancia contra este pequeño vehículo han contribuido los medios de comunicación. "Parece que somos asesinos con dos ruedas", dice bromeando Escudero.
 
Ambos responsables de la asociación explican que el patinete no sólo sirve de medio de transporte por sí solo, sino que incluso los fabricantes de automóviles lo proponen como alternativa para llevarlo en el maletero e ir desde el aparcamiento hacia el lugar donde se vaya, esto posibilita que los coches queden fuera del centro de las ciudades. Le han dado a ese modo de uso el nombre de 'el último vehículo'. "En multitud de ciudades españolas ya no te dejan entrar en los cascos históricos salvo que seas residente", apunta Escudero. "Hasta Peugeot ha creado un modelo de coche con el patinete dentro".
 
Con respecto a la más que posible multiplicación de patinetes, la asociación solicita que empiece a planearse la instalación de aparcamientos semejantes a los de las bicicletas pero adaptados a estos vehículos, a los que jocosamente llama Aguilar "patineteros".
 
El vicepresidente extiende también una queja a la empresa municipal de autobuses, Aucorsa, que permite entra con el patinete plegado pero a su vez metido en una bolsa. Los miembros de esta asociación no entienden el requisito de la bolsa, ya que el hecho de llevarla entorpece o casi descarta su uso dual, es decir, el que supone combinar bus y patinete. "En los autobuses pueden entrar personas con sus maletas o carritos de bebés, no entendemos este requisito", señala Aguilar.
 
Modelos de patinetes  de ruedas grandes
 
Con respecto a los supuestos patinetes que se pueden ver por la ciudades y que entran en los llamados modelos C-1 , o como dice Escudero "los de las ruedas gordas", la asociación considera que el vacío legal está permitiendo que estos vehículos, a los que consideran ciclomotores, circulen por el carril bici con el peligro consiguiente. "Por ejemplo en Fuengirola ya están matriculados y tienen impuesto de circulación, en Córdoba todavía no"
 
Presidente y vicepresidente de la Asociación Cordobesa de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal animan a cualquiera a que pruebe estos vehículos, de los que destacan, además de sus beneficios ecológicos, el precio, la facilidad de transporte o la posibilidad de dejarlos en casa o el trabajo sin problemas. Rafael Escudero nos cuenta que fue subirse en uno y vender la moto.
 
Pero sobre todo, insisten, urge la necesidad de una legislación que ponga orden en una materia que por el crecimiento rapidísimo de los patinetes podría generar problemas de mantenerse el nivel de ventas y la también creciente popularidad de estos vehículos. La asociación también abre las puertas a que se unan a ella los propios usuarios de bicicleta, a la que consideran otro vehículo de movilidad personal.