En una reunión "de urgencia"

García explicará al CMC qué es realmente el proyecto comercial de la Carretera de Palma

Pedro García asegura que no es un centro comercial al uso ya que no requiere de una innovación del PGOU de 2001, donde ya estaba contemplado y cuenta con licencia de la Junta

Edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo
photo_camera Edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García (IU), ha matizado esta mañana que una cosa es un proyecto ya incluido dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que cuenta con todos los parabienes y licencias de la Junta para desarrollarse y otro bien diferente es un proyecto nuevo al margen del Plan que requiere de una modificación. Por esta razón, la GMU no puede ir en contra del nuevo parque comercial que se va a ejecutar en la Carretera de Palma, aún a pesar de que personalmente, su presidente, Pedro García (IU), esté en contra de los centros comerciales "al uso" por ser una auténtica amenaza para el comercio local urbano.

Dicho lo cual, García ha anunciado que en breve, de "forma urgente", se reunirá con el Consejo del Movimiento Ciudadano, que presidente Juan Andrés de Gracia, tras sus críticas a la creación de ese parque comercial, para explicarles realmente cuál es la situación.

De hecho, según García, esa iniciativa nos es ni siquiera un parque comercial propiamente dicho, sino que se trata del ordenamiento de un proyecto que ya existe en un parque comercial, logístico e industrial", lo que implica que "a diferencia de el de Rabanales XXI no hay una innovación de una zona verde o de una zona determinada industrial para zona comercial ni requiere de una innovación del PGOU del 2001 donde ya estaba incluido".

Así, la mitad de esa zona está desarrollada, puesto que se trata de cuatro naves que ahora los legítimos propietarios quieren cerrar y desarrollar como zona comercial. Es más, según García allí hay "empresas multinacionales famosas que desde hace muchos años están trabajando". No obstante, y por si se siguen generando dudas, García ha insistido en no es una modificación del plan, sino una iniciativa para desarrollar esa zona comercial por parte de los propietarios e"n su legítimo derecho".

Según García, "no vamos a hacer nada que esté en contra de los intereses generales de la ciudad ni nada que esté en contra de lo planteamientos que en un momento determinado puedan realizar el Consejo del Movimiento Ciudadano y las asociaciones de vecinos". Por ese motivo, se van a ver las caras "con urgencia" para tratar de hallar puntos en común "como he venido haciendo hasta ahora". Es más, el presidente de la Gerencia ha indicado que el organismo a su cargo "no hará ni un movimiento más sobre nada" hasta no celebrar bese encuentro.

Com apunte final, ya que ha dicho que sólo necesita hablar con el CMC, pero no ve necesario reunirse con la Federación del Comercio Comercio Córdoba, García ha recordado que los propietarios cuentan desde hace tiempo con el permiso pertinente de la Junta para desarrollar esas naves.

hay un PGOU aprobado en el año 2001, que tiene esa zona como comercial que está dentro de todo lo que es el Plan Carretera de Palma. Se trata que los inversores tienen unos derechos adquiridos como zona comercial en su momento y que tiene autorización de la Junta de Andalucía para desarrollar el centro comercial. Ni siquiera tienen que pedir a la Junta la autorización para desarrolla esas cuatro naves comerciales, que ya la tienen.