Imprimir

El paraíso de las aves campeonas está en la localidad de Montilla

cordobahoy | 10 de noviembre de 2019

Uno de os vecnedores en el certamen de este año
Uno de os vecnedores en el certamen de este año
La cabeza de comarca de la Campiña Sur se convierte en sede permanente del Campeonato de Andalucía de Ornitología gracias al empuje de paco Cabello, su organizador

Por vez primera, la localidad de Montilla, en plena Campiña cordobesa, acoge el Campeonato Andaluz de Ornitología en su edición XI, pero su tradición en la materia con una asociación que viene funcionando desde hace ya cuatro décadas, por sus instalaciones y, muy especialmente, por el empuje del organizador de este evento, Paco Cabello, se ha convertido este mismo año en la sede permanente del concurso.

En esta edición hay aves para parar literalmente un tren. Son 3.200 ejemplares en una exposición donde se va a poder ver pájaros de todos los colores y formas que concursan entre sí en tres categorías: pluma, color y postura, mientras que de canto Montilla tendrá dentro de una semana el suyo propio con canarios Malinois, originales de Bélgica, pero que ahora son los belgas los que vienen a la Campiña a adquirirlos por el buen hacer y arte con que se crían en Córdoba.

Para hacer una comparativa, un concurso normal de estas características suele tener unos 500 ejemplares menos de los que hay en Montilla, y los más locales apenas sobrepasan el medio millar. de aves. Entre las razas que están expuestas hay rizados de París, cuyo plumaje para como si llevaran un abrigo; arlequines portugueses de color rosado y blanco, y que es la última raza en incorporarse a los concursos; el pajarito español de apenas 10 centímetros; los breasted ingleses o hasta lizards, denominados así porque sus plumas asemejan escamas de lagarto. Todos ellos nacidos este mismo año.

Según ha explicado Cabello a EFE, este sábado es el "día grande" del Concurso-Feria-Exposición, que se celebra en las naves que dejó la empresa de frío industrial Ciatesa antes de sacar sus instalaciones del pueblo a las afueras. Actualmente es una instalación donde se combina vino de Montilla-Moriles con el arte hasta formar Envidarte, con una amplio espacio de instalaciones y aparcamientos que lo convierten en el ideal para ser sede permanente.

Rizados de París en el concurso

Y cuando este domingo entreguen los premios, habrán pasado por la muestra unas 6.000 personas, que no sólo habrán disfrutado de su afición favorita, sino que habrán adquirido lo necesario para seguir practicándola y habrán comido excelente gastronomía local regada con vinos de la Denominación de Origen cordobesa, que siempre participa en este tipo de eventos.

"Este año tenemos 365 gamas de color diferentes", señala orgulloso Paco Cabello. En su haber hay que decir que en el mundo de la ornitología este señor no es un cualquiera. Es juez internacional desde hace 40 años y, de hecho, siempre que hay un concurso fuera de nuestras fronteras le llaman. Ha estado en Bélgica, Holanda, Portugal, Marruecos y tres veces en España en ese papel. Es el único que ha escrito un libro sobre el canario Malinois bajo l título de Apuntes para el conocimiento del Malinois', y ha tenido que ser en castellano "porque en Bélgica ni los flamencos ni los francoparlantes lo hiciera".

También ha dejado su huella a nivel internacional haciendo que en los concursos de canto se separen a las aves de dos en dos a cada lado por un obstáculo que les impida verse, y ahora es él quien enseña a los jueces de España (ha formado a 12), Marruecos y Bélgica a localizar a un campeón Malinois entre cientos.

Llegó incluso a organizar para Montilla en 2006 lo que hubiera sido uno de los mejores campeonatos mundiales de la historia de la ornitología, con 9.000 metros cuadrados de nave ara acoger a una cantidad ingente de aves, pero se fue al traste por un brote de gripe aviar. "Hubiera supuesto para nuestra localidad un impulso extraordinario y dejarla posesionada a nivel mundial, pero no pudo ser".

Y, aunque vaya a ser sede permanente, el futuro es un tanto incierto. La Agrupación Ornitológica de Montilla, una de las principales del país, junto a las de Montalbán, Monturque, Villa del Río o Porcuna (Jaén), de hecho el 80% de las aves que van a concurso en Andalucía proceden de las dos últimas localidades, va a menos.

Interior de Envinarte en Montilla

De los 150 socios iniciales quedan ahora unos 40, ya de avanzada edad en su mayoría y sin posibilidades de tener relevo generacional. "La vida ha cambiado mucho; antes teníamos casas grandes y trabajos más estables y ahora la gente se mueve mucho y cambia constantemente de trabajo viviendo en pisos pequeños". Todas esas circunstancias impiden la cría de aves a nivel de concurso y hasta sus dos hijos, que han terminado heredando su pasión, se han visto imposibilitados de continuar con la tradición.

Todo ello hace pensar que , al menos, en Montilla, a no ser que se empiece a hacer algo de inmediato, la ornitología va a terminar desapareciendo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/provincia/paraiso-aves-campeonas-montilla/20191110095825069152.html


© 2019 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 893776/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es