Imprimir

Oleada de solidaridad política en Córdoba por la "injusticia" hacia Ganemos

J. M. C. | 09 de mayo de 2019

Los cuatro concejales de Ganemos Córdoba en el Pleno
Los cuatro concejales de Ganemos Córdoba en el Pleno

PSOE, IU, PP, Ciudadanos y Podemos se han mostrado dolidos con la decisión judicial que impide a la candidatura original y genuinamente cordobesa de Ganemos en Común presentarse a las municipales

Tras lo ocurrido con Ganemos en Común, que por decisión judicial se ha quedado fuera de las próximas elecciones municipales, a pesar de haber estado cuatro años con representación municipal y de haber participado activamente en una serie de políticas puestas en marcha en el presente mandato, las demás fuerzas políticas de Córdoba se han solidarizado, a su manera, con esta formación.

Además, a nadie se le escapa que tras la desaparición de la carrera electoral de Unión Cordobesa y sus 8.227 votos de las últimas elecciones y con esta nueva situación de Ganemos, que obtuvo 18.460 votos, hay en total 26.687 escrutinios que están en el aire y que son realmente interesantes para todos los que se presentan. Está claro que no todos irían al mismo saco, por claras diferencias ideológicas, pero baste saber que ahí hay tres posibles primeros concejales (el famoso 5% necesarios, que ronda los 8.000 votos) y que más de uno le gustaría tener para sí. Especialmente este año en el que el impulso de las generales podrían tener cierto efecto en unas municipales realmente abiertas a cualquier resultado.

"No sé dónde pueden ir esos votos; si lo supiera sería hoy el alcalde", ha bromeado esta mañana el líder local de IU, Pedro García, quien, no obstante, al menos en los de Ganemos se refiere ha asegurado estar convencido de que "a la derecha no van, porque está claro que es un voto progresista, que ha compartido un proyecto político en estos cuatro años".

Así, la alcaldesa de Córdoba y candidata del PSOE a la reelección, Isabel Ambrosio, ha calificado de "ridícula y desesperante" la situación que está sufriendo Ganemos en Común, "por muy basada que esté en una decisión judicial".

En este sentido, Ambrosio ha dicho que no le ve sentido a "dejar atrás a una propuesta que ha trabajado mucho y duro por esta ciudad durante estos cuatro años", refiriéndose, así, a los cuatro ediles con que cuenta Ganemos Córdoba, formación que se había integrado en Ganemos en Común para el 26-M, pero su candidatura ha sido anulada por un juzgado cordobés en favor de otra también denominada Ganemos Córdoba, pero que no tiene ninguna relación con la capital cordobesa.

Isabel Ambrosio

Frente a ello, Ambrosio ha destacado la labor de la Ganemos Córdoba que sí está representada en el Consistorio desde 2015 con Rafael Blázquez, Vicky López, María de los Ángeles Aguilera (quien también es diputada provincial) y Francisco Molina (que sustituyó a mitad de mandato a Alberto de los Río), "y que ha contribuido, en gran medida, a hablar de esos grandes compromisos que en estas fechas estamos evaluando", de cara al 26-M, también en cuanto a "ese cambio en la manera de hacer política municipal y hacer posible que las personas estén en el centro" de la gestión del Ayuntamiento.

"Triste democráticamente"

Por su parte, el alcaldable del PP, José María Bellido, ha señalado que es "triste democráticamente" el hecho de que Ganemos en Común no pueda presentarse a las elecciones al impedirlo el Tribunal Constitucional (TC) por la candidatura que sí concurrirá con el nombre de Ganemos Córdoba.

En declaraciones a los periodistas, el popular ha comentado que aunque esté "en una situación distinta a Ganemos", como demócrata, el hecho de que "haya personas cordobesas que quieran presentarse a las elecciones y no puedan por un error administrativo, burocrático o porque no han hecho bien las cosas, entristece".

Al respecto, ha apuntado que "son personas que venían con un proyecto que además han estado cuatro años defendiendo en el Ayuntamiento y que los cordobeses podrían haber valorado con su voto, tanto su balance, como los proyectos que tenían a futuro".

José María Bellido

Así, tras aseverar que nunca los hubiera "votado, ni apoyado, pero hay cordobeses que a lo mejor sí", Bellido considera que el hecho de que hoy en día no tengan la opción de presentarse no le gusta y le produce "tristeza democráticamente que esto se haya producido así".

Por tanto, el popular ha lamentado que "los errores administrativos, burocráticos o lo que haya pasado les haya llevado a esta situación" y espera que "en próximas convocatorias electorales no vuelvan a suceder circunstancias así, pero lamentablemente ya no está en nuestras manos solucionar".

"Algo falla en la democracia"

También (y por tres veces; una por rueda de prensa), el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y candidato de IU a la Alcaldía para el 26-M, Pedro García, ha opinado que "algo falla en la democracia y algo ha fallado en el sistema judicial", después de que haya sido anulada la candidatura de Ganemos en Común para las elecciones municipales en la capital cordobesa.

En este sentido, García ha señalado que dicho fallo se produce "cuando se le quita el derecho" a concurrir a los comicios municipales "a unas personas que llevan muchísimo tiempo trabajando" por la ciudad. Ante esto, el candidato de IU a la Alcaldía ha asegurado que quienes conforman la candidatura que ha dejado fuera de la carrera electoral a través de los tribunales a la lista de Ganemos en Común "no tienen absolutamente nada que ver con la representación democrática de los ciudadanos" de Córdoba.

uan Hidalgo y Pedro García

Por esta razón, desde IU se han "solidarizado" con Ganemos en Común, en la confianza de que pueda haber "algún resquicio posible para que se puedan presentar" a las municipales del próximo 26 de mayo, "pero, en cualquier caso", García, además de apoyarles, ha insistido en que es "un grave error el que no se puedan presentar".

Por su parte, Juan Hidalgo, edil de Servicios Sociales de IU, ha ido más allá a la hora de hacer un llamamiento al electorado para "desmantelar" la lista "fake" de Ganemos que "ni siquiera representa a la ciudadanía porque no son ni de aquí".

Desde Ciudadanos, también la alcaldable naranja, Isabel Albás, ha señalado que su formación "respeta las decisiones judiciales", pero ha indicado que la situación dada es "un fiel reflejo de la necesidad de modificar esa ley electoral que tiene unos vacíos legales y nos encontramos con situaciones como ésta".

Isabel albas 3

De igual modo, el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha trasladado el apoyo de su organización a la candidatura Ganemos En Común Córdoba tras conocerse la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que impide su participación en las elecciones municipales del día 26 de mayo.

Según ha expresado el dirigente andaluz en una nota, desde el "máximo respeto" a las decisiones judiciales, lamentan esta resolución que "interrumpe el trabajo desarrollado" desde el año 2015.

En este sentido, Pérez Ganfornina ha manifestado la "total solidaridad" de Podemos Andalucía con la candidatura encabezada por Teresa González, a cuyos integrantes ha agradecido "el esfuerzo realizado en el ámbito municipal". Les ha instado a "mantener vivo su activismo porque Córdoba seguirá necesitando agentes del cambio dentro y fuera de las instituciones que hagan realidad las políticas que necesita la mayoría social".

Igualmente, desde Podemos Andalucía se ha criticado "firmemente" que "la decisión de dejar fuera de las municipales a Ganemos en Común Córdoba sea fruto de una jugarreta por parte de otra lista electoral que vulnera el derecho de los cordobeses a verse representados en la corporación local".

Pablo Pérez Ganfornina, de Podemos Andalucía

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-ciudad/oleada-solidaridad-politica-cordoba-injusticia-ganemos/20190509173344059968.html


© 2019 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 893776/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es