AYUNTAMIENTO

La Oficina de Atención Ciudadana de Moreras abrirá a partir del 20 de enero

El concejal de Gestión, Antonio Álvarez, ha respondido a una reciente denuncia de la asociación de vecinos 'San Lorenzo existe'
Barrio de Las Moreras en una imagen cogida de la Junta de Andalucía
photo_camera Barrio de Las Moreras

El concejal de gestión, Antonio Álvarez, ha salido al paso de la denuncia realizada por la asociación de vecinos 'San Lorenzo existe' sobre el cierre de las Oficinas de Atención Ciudadana en, al menos, dos distritos: Centro y Noroeste. La asociación advertía que además que en otros centros cívicos funcionaban a días alternos. El concejal ha reconocido la difícil situación en cuanto a personal con las que se ha encontrado el actual equipo de gobierno, y que tiene difícil solución en el corto plazo. No obstante, en cuanto a la oficina de la zona Noroeste, es decir, la de las Moreras, ha anunciado que se prestará el servicio a partir del 20 de enero, aún no se sabe si uno o dos días.

Esto es posible gracias a una incorporación de una persona que estaba de baja desde el verano. El concejal ha precisado que estos problemas con las oficinas de atención al público derivan de contar hasta el momento con cinco trabajadores para nueve centros. El Ayuntamiento tratará este miércoles sobre dicha incorporación y la forma de solucionar la atención ciudadana en las Moreras.

En cuanto a la oficina del centro, que pertenece al centro cívico Corredera, Álvarez ha mostrado su sorpresa por la denuncia de la asociación de vecinos, que ha llegado a dirigirse al Defensor del Pueblo Andaluz, ya que en esa oficina, ha explicado el responsable del área de Gestión, "dejó de prestarse el servicio de registro por decisión del anterior gobierno municipal y lleva cuatro años si abrir". 

En general, y para solventar esta situación, el área de gestión sigue en conversaciones con Recursos Humanos con el objetivo de aumentar el personal.

La denuncia de 'San Lorenzo existe' incluía fallos en el registro telemático, algo que no se incluye en el área de Gestión sino que pertenece a las competencias del Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento (CPD). No obstante el concejal ha reconocido que se están percibiendo fallos aislados en los registros que requieren de firma electrónica.

Ordenanza de atención al ciudadano

En cuanto a la Ordenanza Reguladora de la Atención al Ciudadano, Álvarez anunció ya en el pasado mes de agosto que el objetivo del equipo de gobierno municipal era ponerla en funcionamiento para el segundo semestre del año. Esta ordenanza se elaboró durante el mandato anterior pero no se desarrolló. Una primera fase para posibilitar este desarrollo, como ha detallado el concejal, será contratar un estudio jurídico que se sume al ya existente por parte del departamento de Gestión y que profundice la naturaleza de los artículos que la componen. 

Una vez se concluya con el estudio, la ordenanza ha de subirse al portal de transparencia para que cualquier persona pueda hacer sugerencias al borrador previo