RESERVA STARLIGHT

Nuevas lámparas LED para mejorar la vista de los cielos 'Starlight' de Sierra Morena y Pedroches

Montoro, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba, Hornachuelos, El Viso, Torrecampo, Añora, Pozoblanco, Pedroche, Dos Torres y Villanueva del Duque son los pueblos incluidos en la reserva
Cielo Reserva Starlight de Los Pedroches

Los municipios incluidos en el reconocimiento como Reserva Starlight Sierra Morena y Los Pedroches (Montoro, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba, Hornachuelos, El Viso, Torrecampo, Añora, Pozoblanco, Pedroche, Dos Torres y Villanueva del Duque) renovarán la luminaria exterior en algunas de sus calles gracias a las ayudas solicitadas al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

Según ha indicado la Diputación de Córdoba, dicha renovación se enmarca dentro del Programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020, para el desarrollo de proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

En concreto, estas ayudas con las que se pretende lograr una mejora de la eficiencia y ahorro energético "posibilitarán la sustitución de luminarias por otras nuevas dotadas con nuevos equipos de tecnología led con el fin de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2 y limitar el resplandor y la contaminación lumínica, dotándolas de control para telegestión", ha destacado el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación, Víctor Montoro.

Las instalaciones de alumbrado actuales cuentan con luminarias de diferentes características, siendo mayoritarias el típico farol, con bombilla de 70 y 150 W, que serán sustituidas por otro farol led, con potencia de 30 y 70 W, lo que reducirá su consumo a menos de la mitad. Con este cambio se pretende mejorar la eficiencia y el ahorro energético de estas instalaciones, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y limitar el resplandor luminoso y la contaminación lumínica.

En ese sentido, Montoro ha asegurado que "de esta manera se conseguirá un ahorro en consumo de energía de entre el 48 y el 78 por ciento en los cuadros objeto de sustitución, en función del municipio, que se reflejará directamente en unos ahorros en coste de la energía".

"Con la instalación de los nuevos faroles led, además de conseguir el ahorro en energía eléctrica, se limita la contaminación lumínica. Los faroles tradicionales alumbran hacia todas direcciones, no solo a las calles a iluminar, por lo que además de desperdiciar dicha luz, son molestos tanto para las personas como para los animales y plantas de los alrededores", ha concluido el delegado de Programas Europeos.

Starlight es un sistema de certificaciones que avala de forma rigurosa y científica que determinados lugares reúnen requisitos de calidad en su cielo nocturno. Además, no solo se encarga de validar técnicamente el estado del cielo nocturno, sino que también se mide la presencia de infraestructuras turísticas para que se pueda desarrollar el llamado astroturismo o turismo de las estrellas.

En este sentido, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas, ha resaltado que "el avance de la contaminación lumínica está borrando las estrellas de los cielos cordobeses provocando el deterioro de un legado con profundas repercusiones culturales, científicas, medioambientales y estéticas, al igual que posee un efecto negativo sobre muchas especies de animales y plantas, incluyendo las especies migratorias, tanto en áreas naturales protegidas como en ámbitos rurales y urbanos".

Proteger la biodiversidad

En consecuencia, ha agregado, "la reducción de las emisiones no necesarias de luz artificial puede ayudar a proteger la biodiversidad y mejorar la salud de la población y recuperar la visión del cielo estrellado mejorando así la calidad y la visibilización en nuestros cielos".

La Diputación de Córdoba ha recibido ya un total de 39 resoluciones favorables --de las 63 solicitadas-- de 56 municipios de la provincia de Córdoba y una Entidad Local Autónoma (ELA), además del Consorcio de Bomberos y la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), para el desarrollo de proyectos en materia de eficiencia energética y movilidad que favorezcan el paso a una economía baja en carbono por importe total de 17.487.694 euros, en el marco de la convocatoria de subvenciones adscritas al Feder.