Medio Ambiente

Los montes públicos cordobeses generan 200.000 kilos de corcho

También suponen unos 1.400 jornales de empleo directo

Francisco de paula Algar en la extracción de corcho en Córdoba
photo_camera Francisco de Paula Algar en la extracción de corcho en Córdoba

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha visitado los trabajos de descorche que se están realizando en los montes públicos de la Junta de Andalucía, concretamente los ubicados en el término municipal de Villanueva del Rey. Y es que en junio pasado comenzaron los trabajos relacionados con el aprovechamiento de corcho en los montes públicos de los términos municipales de Villaviciosa de Córdoba, Villanueva del Rey y Espiel, en los montes públicos de Cabeza Aguda, Monteras y Caballeras, respectivamente.

La Administración andaluza estima un aprovechamiento de corcho en torno a los 200.000 kilos en los montes públicos de la provincia de Córdoba, que, además, generarán 1.400 jornadas de trabajo directas en el campo.

De paula Algar ha informado que "estos trabajos han sido adjudicados a empresas que cuentan con especialistas en la saca del corcho, los denominados corcheros, así como los que cuentan con arrieros de los pueblos cercanos". El responsable de Medio Ambiente ha señalado que "el corcho es un producto escaso en el mundo y muy cotizado, siendo Andalucía la primera productora nacional". En concreto, ha recalcado que "el corcho producido en Sierra Morena es de excelente calidad", y su destino principal sigue siendo el tapón para vinos y similares, aunque en la actualidad es demandado para otros usos, tales como aislante y elemento para la fabricación de múltiples objetos, como bolsos, por ejemplo, o libretas y monederos.

El delegado ha subrayado que "el aprovechamiento del corcho es tradicional intensivo de mano de obra, el cual se puede compatibilizar con el resto de aprovechamientos de los montes públicos, ayudando a la fijación de la población al territorio, e igualmente compaginándolo con un desarrollo sostenible de la zona, cuidando y mirando siempre por los valores medioambientales de nuestros montes".

Saca del corcho

Se realiza en un periodo concreto del año que va desde primeros de junio hasta mediados de agosto, momento en el que el corcho se puede separar del alcornoque sin dañar el árbol. Para ello, el corcho ha tenido que experimentar un crecimiento de entre 9 y 10 años para que el grosor del mismo genere un calibre que permita su comercialización. Es un trabajo muy especializado, llevado a cabo solamente por profesionales en la materia con muchos años de experiencia. La saca del corcho se realiza por 'colleras', que son parejas de dos corcheros que van desplazándose por el monte.

El inicio del proceso tiene lugar con el 'rajado' del corcho, abriéndolo por las 'gemas', una especie de grietas naturales que presenta el exterior del mismo, siempre coincidentes por donde se llevó a cabo en años anteriores. Una vez que se abre la primera 'raja', el corcho se va despegando con facilidad del tronco en forma de paños continuos de gran tamaño.

Algar ha afirmado que "la saca del corcho es una de las pocas actividades en las que aún se usa la tradicional arriería, un trabajo duro en el que el hombre une sus esfuerzos con los animales para sacar las panas de corcho del interior del monte". El proceso finaliza en el punto de pesada denominado 'cabria' en el que cada día se va pesando todo el corcho extraído en la jornada, antes de ser transportado fuera del monte.

Plan Estratégico del Corcho

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través del Plan de Gestión Integral de los montes públicos, impulsa el desarrollo sostenible de los aprovechamientos, en consonancia con el Plan Estratégico del Corcho. Este último  es una apuesta firme de la Junta de Andalucía por el sector del corcho, de forma que se avanza en la incorporación del valor añadido y la mejora de los procesos industriales de este producto, dando un gran salto cualitativo y cuantitativo y activando el sector productor y transformador del mismo.

El delegado ha indicado que "entre los objetivos del Plan, se encuentran mejorar el estado del alcornocal, potenciar sus servicios ecosistémicos, contribuir a la existencia de un tejido empresarial avanzado y comprometido con el sector del corcho andaluz, así como impulsar acciones de liderazgo, seguimiento, comunicación, formación y difusión en torno al sector corchero andaluz". Este Plan Estratégico tendrá una vigencia de veinte años y será revisado cada cinco años, con la participación de todos los agentes implicados.

Además, por primera vez con este Plan, se realiza el aprovechamiento del corcho adjudicando estos trabajos a empresas, con el objeto de incluir este aprovechamiento dentro de su actividad anual. Algar ha explicado que “de esta forma, las empresas se diversifican, se fortalecen y generan empleos estables y de calidad.” Además, como novedad, el delegado ha resaltado que “parte del corcho se acopia y clasifica en la zona, ya que los procesos de transporte y de clasificado se realizan en el territorio, dejando más valor donde se produce, y permitiendo conocer más el producto en la comarca, así como su manejo y su mejor venta, una vez separado por calidades iniciales”.