Imprimir

MIÉRCOLES SANTO: Las cofradías llenan por fin de Pasión las calles de Córdoba

cordobahoy | 23 de marzo de 2016

Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz y Esperanza
Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz y Esperanza

La salida de la Piedad, que por primera vez entrará en la Mezquita-Catedral, sirvió de ejemplo al resto de hermandades que no requirieron de la media hora de cortesía para pensárselo y llenaron las calles de Córdoba en la primera jornada completa de una Semana de Pasión hasta la fecha pasada por agua

A las 16.05 horas, desafiando la amenaza del cielo que escasamente una hora antes descargaba de nuevo lluvia sobre la capital cordobesa, la hermandad de la Piedad de las Palmeras ponía el pie en la calle, entre los aplausos de los devotos concentrados a las puertas de la parroquia de San Antonio María Claret. Y no era para menos, porque no las tenía todas consigo. Tanto es así que en el interior del templo se estuvo cavilando sobre la idoneidad o no de salir retrasando su decisión durante unos 20 minutos desde su horario oficial.

Pero la promesa de pisar por vez primera la catedral cordobesa envalentonó los corazones e inflamó los ánimos y a la hora citada la cruz de guía asomaba por la puerta, para diez minutos más tarde asomar el paso de la Piedad sobre un manto de intensos claveles rojos. Se trataba también de anular el gafe de los últimos años desde que en 2011 se le permitió que pasara por la Carrera Oficial y que se le frustró en un par de ocasiones -ese mismo año y en 2013- por culpa de la lluvia. Es su quinto año por Carrera Oficial.

Acompañada por la banda de cornetas y tambores sayones Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco hasta la Catedral y por la banda de cornetas y tambores San Juan Bautista de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) de vuelta a casa, La Piedad ha abierto el Miércoles Santo en lo que fue un auténtico efecto dominó sobre el resto de hermandades. También recibieron sus costaleros la visita de la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

Plata y marfil para el Cristo

Así, a las 17.19 horas, la Paz, que tampoco solicitó la media hora de cortesía, imitó a sus antecesores saliendo la cruz de guía de una abarrotadísima plaza de Capuchinos, a espaldas del Cristo de los Faroles, mientras que los dos pasos con las imágenes del misterio de Jesús siendo despojado de sus vestiduras justo antes de su crucifixión, con la novedad del cordón de plata y marfil que lucirá la imagen, y detrás la de Dimas y Gestas, los ladrones que acompañaron a Cristo en el final de su calvario, mientras un soldado a caballo ordena que se cumpla la sentencia, lo hicieron a las 17.37 horas. La hermandad salió acompañada de la banda de cornetas  y tambores Nuestra señora del Rosario de Linares para el primer paso y de la banda de música Sociedad Filarmónica de Pilas, para el segundo.   

paz 2

Una media hora más tarde, a las 17.49 horas, y con la seguridad que aportaban las informaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Pasión decidió partir de la parroquia de San Basilio también en tiempo y forma para mostrar en todo su esplendor sus dos pasos con Jesús con la cruz al hombro sobre un manto rojo sangre de claveles, y detrás la Madre Dolorosa bajo palio junto a San Juan Bautista. El primero, acompañado por la agrupación musical Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real) y el segundo, por la Banda Municipal de Música de Coria del Río.

Las otras tres

Tres cuartos de hora después, a las 18.04 horas, le tocó mostrar valentía al Perdón en la iglesia de San Roque, con la aparición de la cruz del guía, para dar paso, a las 18.15 horas a la cofradía con el estreno del nuevo palio de la Dolorosa Virgen del Rocío y Lágrimas que sigue al paso de Nuestro Padre Jesús del Perdón compareciente ante Anás. El primero de ellos marchó con las notas de la asociación musical Pedro Morales de Lopera (Jaén) y el segundo, junto a la asociación músico-cultural de la Coronación de Espinas.

Con cuatro cofradías inundando ya de pasión y fervor las calles de Córdoba, San Lorenzo aguardó a su momento, las 18.35 horas, para que el Calvario, que entró en la Carrera Oficial la primera de todo el Miércoles Santo, por cercanía, mostrara sus dos pasos con la imagen de Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario, mientras que detrás, como tuvo que ocurrir hace más de 2.000 años en Israel, su Madre, en la figura de Nuestra Señora del Mayor Dolor, siguió los pasos del hijo, acompañada por la banda de música AMUECIO de Écija, al tiempo que la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario de Arriate (Málaga) se encargó de amenizar el camino al primero.

Todo hace prever que La Misericordia cerrará el Miércoles Santo sin problemas, ya que el clima lo está permitiendo haciendo que la jornada cumpla el primer pleno de la Semana de Pasión. El inicio de su estación de penitencia está planificado para las 20.20 horas con los pasos del Crucificado, que irá acompañado por la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta, y la Dolorosa bajo palio, que transcurrirá por las calles ya oscurecidas al son de la música de la banda de María Santísima de la Esperanza, ambas de Córdoba.

Paz 3

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-ciudad/miercoles-santo-pleno-cofradias-calle/20160323163207008180.html


© 2019 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 893776/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es