El Primer premio ha sido para María del Mar Pedrazas

El Mercado Victoria acoge la entrega de premios del Segundo Concurso Amateur del Rabo de Toro Cordobés

Todos los concursantes han participado previamente en dos masterclass: una realizada por la Denominación de origen Baena, y otra por la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha. 

Entrega de Premios del concurso Rabo de Toro cordobés
photo_camera Entrega de Premios del concurso Rabo de Toro cordobés

A las 13.45 horas de hoy, sábado 28 de abril, hemos conocido que el mejor rabo de toro cordobés lo cocina María del Mar Pedrazas Gascón. Ella ha sido la ganadora, acudió en su nombre su hermano Juan Pedrazas Gascón, del Primer Premio dotado con 600 euros del “Segundo Concurso Amateur Rabo de Toro Cordobés” coorganizado por la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés y Supermercados Piedras, y que cuenta con la colaboración del espacio gastronómico, la Denominación de Origen Protegida Aceite de Baena, la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha, Bodegas Cruz Conde Coopaman (marca Pedroñete).

El segundo premio de 350 euros ha sido para Ángela Romero Alcolea y el tercer premio con una asignación económica de 150 euros ha recaído en Ana Castaño Giménez.

El presidente de la Cofradía de Rabo de Toro Cordobés, Ricardo Rojas, ha destacado “el alto nivel de los 59 concursantes que han participado en esta edición. Se lo han puesto verdaderamente difícil al jurado, por lo que tenemos que felicitar a cada una de las personas participantes, y en especial a la ganadora de este segundo concurso. Agradecer también a los patrocinadores, en especial a Supermercados Piedra y al Mercado Victoria, su colaboración para el desarrollo de esta nueva edición, y por supuesto, a Córdoba y a los cordobeses.

Todos los participantes se han llevado un obsequio en forma de productos regalados por los organizadores y patrocinadores del concurso. Así como han tenido la oportunidad de participar en dos masterclass gratuitas ofrecidas por la Denominación de Origen Baena, y la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha.

Participantes

En esta segunda edición del concurso del Rabo de Toro Cordobés han concursado un total de 59 personas de las 80, que fueron seleccionadas a través de sorteo ante notario. Durante las jornadas del sábado 21 y domingo 22 de abril tuvieron lugar la fase de concurso. En estos dos días los participantes acudieron con su guiso preparado, listo solo para calentar en un hornillo pequeño de gas, y una vez calentado lo emplataban. Cada plato se identificaba con un número, que se le entregaba a cada concursante por orden de llegada al Mercado Victoria.

Una vez calentado y emplatado el rabo de toro con su correspondiente guarnición de patatas, este se llevaba a la cocina del espacio gastronómico donde el jurado compuesto por 5 personas cada día lo degustaba y puntuaba.

En este “Segundo Concurso del Rabo de Toro Cordobés”, el jurado ha estado compuesto por Rafael Moreno, Secretario de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía y presidente del mismo, Celso Ortiz, presidente de la Asociación Provincial Taurina y vicepresidente del mismo, Antonio Marín, de Sanivo Abogados y secretario del jurado, y los vocales Joaquín Zulategui, secretario del Consejo de Administración del Córdoba Club de Futbol SAD, Paco Mulero, Gerente del Mercado Victoria, Manuel Bordallo, gerente de la Sociedad de Plateros Mª Auxiliadora, Carmen Cachinero, dietista en la Unidad de Control y Seguridad Alimentaria del Hospital Reina Sofía, Chary Serrano, bloguera  gastronómica, Juan Ruz, director de El Día de Córdoba y Rafael Castro, redactor de Diario Córdoba.

Jurado y criterios de valoración

El Jurado ha calificado los platos, en cada uno de estos aspectos:

-Aspecto visual general

-Aroma

-Homogeneidad, untuosidad y densidad de la salsa

-Textura y facilidad de deshuesado

-Facilidad de masticación y deglución

-Sabor tanto de la carne como la armonía con la salsa

-Los elementos discordantes con la receta oficial se puntuarán negativamente e incluso podrán ser causa de descalificación del plato.

Para que la puntuación de los platos se ajuste a los criterios establecidos de imparcialidad, objetividad y plena igualdad de todos los participantes, el jurado ha utilizado una aplicación móvil. La calificación final de cada plato será el resultado de promediar la que dieran cada uno de los miembros del jurado, en defecto de unanimidad por mayoría de ellos.

Si algunos de los platos presentasen algún defecto, como pudiera ser que estuviese demasiado salado o mal partido, ese plato quedaría descalificado.