Del 25 al 27 de enero

El Mercado Medieval espera completar el aforo de 150 expositores

La novedad este año es que habrá degustaciones gratuitas y se ha organizado un gran espectáculo de romances escenificados con luchas y fuego

Por ahora hay 106 puestos confirmados, aunque la organización del Mercado Medieval, que corresponde a la empresa 'Fragua de Vulcano' ha asegurado esta mañana, por voz de su representante, Alberto Almagro, que "muy probablemente ocuparemos la totalidad de puestos que indica el pliego del servicio y que llegan a 150". El Mercado Medieval, que irá de nuevo ubicado junto a la Torre de La Calahorra, estará abierto al público del 25 al 27 de enero.

La delegada de promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), ha recordado que esta ubicación, en lugar de la de hace unos años en La Corredera, ha ganado en seguridad, con un buen número de vías de acceso y evacuación, además de "vincular toda la zona patrimonial y ligar las dos orillas del río Guadalquivir con un tránsito más fluido dinamitando toda ese espacio.

Del total de puestos o establecimientos tos confirmados, 15 son de restauración, hay 29 de alimentación de productos típicos, como quesos o dulces, y los 62 pertenecen al grupo de las artesanías, donde también habrá talleres para las familias, ha añadido la responsable municipal. "Se trata de la primera cita festiva del año, porque la Cabalgata de reyes la consideramos más bien el cierre de un ciclo navideña de final de año, y es una cita masiva, a la que acuden numerosas personas de toda la provincia", ha recordado la edil. Ya se puede adelantar que para esos tres días el tiempo respetará la celebración, puesto que no se esperan lluvias, aunque las temperaturas serán algo fresquitas.

Por último, González ha recordado que de nuevo se ha aplicado el sistema de organización mediante licitación y por el que las empresas adjudicatarias del servicio se comprometen a pagar un canon, valorado en esta ocasión en 50.000 euros.

Por su parte, Almagro ha avanzado que este año la programación es "atrevida", con más de 60 espectáculos y la principal novedad es que habrá degustaciones gratuitas en el mercado, además de que se contará con un concurso de pintura rápida, otro de vestuario y un concurso fotográfico para Instagram, "para que las nuevas tecnologías nos sirvan también para difundir con rapidez y desde el lugar esta cita a través del móvil".

Según el portavoz de la 'Fragua de Vulcano', las compañías que concurren son "punteras en cuanto a animación", y habrá un espectáculo de gran formato, que "unen su atractivo con la espectacularidad de una escenografía donde nos van a deleitar con unos romances antiguos representados con fuego y luchas, y será uno de los grandes atractivos de la programación nocturna". Para los niños, "que son los verdaderos protagonistas del Mercado" se ha concentrado junto a La Calahorra un espacio especifico de zona infantil, aunque también habrá otros repartidos por todo el Mercado. La temática es puramente medieval, con elementos cristianos de la época y la cultura andalusi.