EL INCENDIO SE PRODUJO EL PASADO 8 DE OCTUBRE

Medio Ambiente inicia el proceso sancionador tras detectar incumplimientos de la autorización ambiental de Recicor

Entre los incumplimientos se ha detectado el depósito de plásticos en la planta en zonas no habilitadas para ello y durante más tiempo del permitido 

Planta de reciclaje incendio 1

La Consejería de Medio ambiente y Ordenación del Territorio ha propuesto iniciar el procedimiento sancionador contra Recicor tras encontrar incumplimientos en la gestión llevada a cabo en las instalaciones relacionados con los materiales afectados por el incendio producido en la planta el pasado 8 de octubre. Entre estos incumplimientos se detecta el deposito de plásticos autorizados en la planta aunque en zonas aun no habilitadas para ello. Igualmente se ha constatado el depósito de residuos más allá de la fecha 26 de mayo de 2017, fecha límite permitida conforme al reglamento de residuos de Andalucía. 

La Autorización Ambiental Integrada concedida a la empresa Recicor XXI S.L, para la planta de reciclaje situada en el término municipal de Córdoba, fue otorgada por la Junta a la empresa en 2009 para la gestión de residuos de construcción y demolición, el tratamiento en planta y vertedero para rechazos. Dicha autorización ha sido modificada en varias ocasiones ampliándose la lista de residuos admisibles. En el año 2013 se concede nueva Autorización Ambiental Integrada que sustituye a la anterior en la que se recoge la ampliación del vertedero desde 75.000 metros cúbicos, que era la capacidad autorizada en 2009, hasta 1.295.000 metros cúbicos, en sucesivas fases, para una vida útil prevista de 13 años; además de nuevas ampliaciones en la lista de los residuos admisibles en las instalaciones. No obstante, queda fuera del ámbito de este permiso la evaluación del riesgo de incendio y las medidas de protección contra este tipo de siniestro, al no ser competencia de esta Consejería.

Cabe recordar que desde el momento en que se produjo el incendio en las instalaciones de Recicor, los técnicos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Córdoba han realizado varias visitas a las instalaciones y han analizado toda la información disponible en la misma para comprobar si se había producido alguna irregularidad en la explotación de las instalaciones, con posterioridad a la inspección realizada en 2016 en el marco del Plan de Inspección Ambiental de Andalucía 2015-2017.