Informe de la UCO

Medina Azahara sigue siendo una desconocida para los visitantes que vienen a Córdoba

Menos de la mitad de los turistas patrimoniales y tan sólo el 31,8% de los culturales aseguran haber ido a ver el tyacimeinto
Medina Azahara barreras
photo_camera En Medina Azahara sigue habiendo muchas barreras arquitectónicas

Una de las cuestiones más llamativas (y preocupantes, a la vez) del análisis de la UCO sobre el perfil del visitante en Córdoba, presentado esta mañana en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) es que un año y cuatro meses después de que la Unesco declarara Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad, hay un segmento importante de turistas y excursionistas que no van a visitar el yacimiento.

Concretamente, un 27,2% de los turistas culturales no lo han hecho, mientras que hay un 31,8% que dicen haber ido, y hay un 36,5% del turista patrimonial que tampoco han ido, aunque un 40,4% de este tipo de turista ha pisado el yacimiento.

Porcentajes preocupantes, cuando se supone que su catalogación se supone que iba a poner a la ciudad palatina en el ojo del mundo. Es más, la Universidad de Córdoba advierte de que el perfil del viajero que visita Medina Azahara tiene una mayor renta mensual, un mayor gasto medio diario, un mayor grado de pernoctaciones y de estancia en la ciudad y suele utilizar más los hoteles de 4 y 5 estrellas, es decir que tiene un mayor impacto económico que el resto de visitantes, con lo que quizá sea el tipo de turista que Córdoba busca.

Con esto en mente, los confeccionares del estudio han recomendado vivamente "ponerla en valor", y para ello "se requieren más trabajos de campo en el terreno para profundizar en este tipo de turista".

Autobús a Medina Azahara en la Glorieta de la Media luna

¿Cuál es el motivo de que Medina Azahara, a pesar de todo, siga sin despegar del todo? Los profesores Miguel Medina, Amalia Hidalgo y Jesús López-Guzmán se han decantado por la falta de integración del yacimiento con la ciudad, además de que no es un espacio accesible para todo el mundo.

De igual modo, se ha apuntado el hecho de que la gestión del yacimiento se ha llevado a cabo siempre más desde un punto de vista arqueológico, cultural y conservacionista que con carácter turístico. En este sentido, la creación de un Patronato, como el que funciona en la Alhambra sería idóneo para cambiar el modelo.

Medina Azahara 6

Al hilo de esto, la presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Isabel Albás (Cs), ha añadido que "no se le ha dado la promoción adecuada ni se ha dado a conocer como se debe, porque para que un turista conozca algo hay que vendérselo o si no, no sabe ni que existe". De hecho, ha considerado que la celebración del primer aniversario como patrimonio fue un acto "mediocre y triste".

Abás ha hablado, por tanto, de la necesidad de mejorar las conexiones con el yacimiento y su accesibilidad, pero también de recuperar el margen de mejora que aún hay y que la "actual sinergia entre el Ayuntamiento y la Junta va a resultar decisivo para darle un impulso mayor".