Imprimir

El Pleno rechaza una moción del PSOE para que la Junta incluya en sus presupuestos 16 proyectos

J. M. C. | 16 de julio de 2019

Manuel Torralbo ultima su intervención en el Pleno de esta mañana
Manuel Torralbo ultima su intervención en el Pleno de esta mañana

Tres mociones han salido por unanimidad en relación a un plan contra incendios de pastizales, el reconocimiento de peligrosidad en la labor de la policía Local y un foro del emprendimiento

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha dejado también una moción del PSOE para reclamar a la Junta que incluya 16 proyectos para la provincia de Córdoba en los presupuestos autonómicos de 2019 fuera de juego, con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox.

Fue el concejal Manuel Torralbo el encargado de exponer y defender una moción que no ha logrado convencer a la bancada de la derecha no por el fondo, que sí se comparte, ya que no dejan de ser iniciativas buenas para los cordobeses y cordobesas, sino por las formas. Rafael Saco de Vox, quien ha lamentado el "insulto" constante que en el Pleno supone llamarles la "extrema derecha", ha considerado se trata de una propuesta reiterativa, que sólo busca un titular político.

Para el popular Salvador Fuentes, el PSOE no trae nada nuevo al Pleno, sino lo que la oposición del PP en Andalucía llevaba reclamando desde hacia 237 largos años. "Pasado mañana se aprueban unas cuentas para ejecutar en cuatro meses y lo ustedes plantean es una carta a los Reyes Magos que supone una enmienda a la totalidad a su política presupuestaria en la Junta que ha sido trasnochada y muy mejorable".

La bancada de la derecha en el Pleno cordobés

Fuentes, en este sentido, ha recordado en esos casi 40 años la deuda que ha dejado la Junta es de 35.504 millones, "prácticamente la misma cantidad que hay de presupuesto para este año".

Isabel Albás, portavoz de Ciudadanos, quien tuvo dos pequeños deslices sin importancia, como llamar "señorías" a sus colegas capitulares como hacia en el Parlamento o votar 'no' en lugar de 'sí' (cuestión que rectificó de inmediato) en una moción, por su parte, ha asegurado que son los presupuestos "más sociales de la historia de la Junta" y que frente a eso, el PSOE gestionó a lo largo de todo este tiempo de democracia la sanidad con muchísimos más recursos "y resultados nulos". es, según la líder naranja, cuestión de planificación, que hubiera permitido "poner en marcha todos esos proyectos que ahora se reivindican".

Cristina Pedrajas, de Podemos, ha apoyado la moción, pero ha reclamado que se potenciara el transporte público más, especialmente la red ferroviaria, no sólo ampliando el Cercanías a Villa del Río y Palma. sino también con otras conexiones ferroviarias como Córdoba capital-Puente Genil, que supondría un nuevo aspa sureño de ese Cercanías soñado para la provincia, o la Córdoba-Almorchón que sería el aspa Norte.

Rafael Saco y Eva Contador en el Pleno

Pedro García, portavoz de IU, también la ha apoyado, aunque ha señalado los únicos coherentes en este asunto son los de Vox, quienes "conseguido poner la impronta de su ideología en las cuentas, algo que hoy impera en el Parlamento andaluz, porque los andaluces y andaluzas así lo han querido". Y un ejemplo de ello, en materia de retroceso de derechos civiles, ha sido "la dimisión de la directora del IAM, lo que resulta por completo normal", ya que "Vox está atacando continuamente el derecho de las mujeres".

Según el líder de IU, son los presupuestos de una minoría, "pensados para un 1%", y ta,bien ha recordado que PP, Ciudadanos y Vox "lo tenían fácil, porque hacerlo peor que el PSOE era complicado, y al menos hemos pasado de ser los ñultimos en la inversión a ser los penúltimos". Pero ha votado a favor, porque reivindica las infraestructuras que requiere Córdoba.

Pero también ha habido pie a las mociones conjuntas aprobadas por unanimidad. Es el caso de la propuesta del PP para instar al Ejecutivo central el reconocimiento de los  riesgos de la profesión policial y, en su caso, la declaración de profesión de resto de los policía locales para su inclusión en el Real Decreto Ley 1087/2015, teniendo en cuenta la siniestralidad en el sector, la penalidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera y los requerimientos exigidos para el desarrollo de la labor policial.

La bancada del PSOE

También se ha aprobado por unanimidad la moción de Podemos en el sentido de instar al equipo de gobierno local a diseñar un plan preventivo para evitar el riesgo de incendios en pastizales limítrofes a viviendas e infraestructuras urbanas, donde Sadeco siga llevando como hasta ahora las actuaciones de limpieza y acondicionamiento en los solares públicos y llevando requerimientos en los privados. Eso implicaría un aumento del personal y maquinaria suficiente en Sadeco y en Parques y Jardines.

Además, por parte de Ciudadanos se ha sacado otra moción conjunta y consensuada para favorecer medidas de apoyo a emprendedores cordobeses, con un foro local por la cultura del emprendimiento que incluiría una feria del Emprendedor.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-ciudad/mas-del-pleno/20190716180913063530.html


© 2019 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 893776/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es