SALUD

Más de 700 cordobeses se añaden a las diversas ayudas a la dependencia de la Junta de Andalucía

El servicio de ayuda a domicilio es el que más crece

Ayuda a domicilio
photo_camera La ayuda a domicilio es el servicio que más crece

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación atiende en la provincia de Córdoba a 721 nuevas personas dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en los dos primeros meses desde la puesta en marcha del plan de choque el pasado 1 de abril, un incremento de un 100% de las altas de personas beneficiarias en comparación con el mismo periodo del año anterior (361 personas más), según ha destacado la consejera Rocío Ruiz.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es la prestación que más crece, con un incremento desde el 1 de abril de 335 personas (619 nuevas altas en abril y mayo 2019). Son 77.908 personas las que cuentan con esta prestación en Andalucía a cierre de mayo.

La consejera ha recordado que “este Gobierno, que solo lleva cinco meses al frente de la Junta de Andalucía, destina a la atención a la dependencia 88,45 millones de euros más respecto al año anterior a través del presupuesto para 2019, que incluye los 77 millones del plan de choque”, ha recordado la consejera

Ruiz ha señalado que el programa de la Consejería que acapara mayor volumen de recursos y uno de los que más crece en el presupuesto para 2019, un 7,32%, es el de atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad, que cuenta con 1.462,47 millones de euros, lo que supone 99,81millones más que el ejercicio pasado.

“El grueso de este programa, 1.266,90 millones, se destina a la atención a la dependencia a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Hemos priorizado este área incrementando su dotación un 8,74% respecto al ejercicio anterior”, ha subrayado.

El objetivo es, por un lado, agilizar los trámites y mejorar el procedimiento de reconocimiento y de acceso a las prestaciones. Además, se van a priorizar los expedientes de personas menores de 21 años, especialmente con dependencia severa (Grado II) o gran dependencia (Grado III) y los expedientes de las personas mayores de 80 años con dependencia moderada (Grado I).