EDUCACIÓN

Más de 290 centros promueven hábitos de vida saludable entre escolares durante el curso

Han participado más de 75.000 estudiantes y más de 7.000 profesores
Niños y niñas participantes en el I Torneo de Reyes Decorséneca 1

Un total de 291 centros docentes sostenidos con fondos públicos de Córdoba han desarrollado durante el curso 2017/18 programas que promueven hábitos de vida saludable en el ámbito escolar.

Esta iniciativa, en la que han participado más de 75.000 estudiantes y más de 7.000 docentes, tiene como objetivo proporcionar al alumnado andaluz una formación adecuada para que adopten actitudes y comportamientos responsables sobre su propia salud, según ha informado la Junta.

El programa Creciendo en Salud dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial se ha desarrollado en 205 centros, once más que en el pasado curso.

Esta iniciativa trabaja la educación emocional, los estilos de vida saludable, los autocuidados y la accidentalidad. También enseña el uso positivo de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como la prevención del consumo de sustancias adictivas.

Por su parte, el programa Forma Joven, dirigido a los estudiantes de Educación Secundaria, se ha desarrollado en 86 institutos. Este programa refuerza las iniciativas que se han tratado en Primaria e incorpora también como línea de intervención la sexualidad y las relaciones igualitarias, la prevención de drogodependencias como el alcohol, el tabaco, el cannabis y otras drogas.

Asimismo, la Consejería de Educación y Deporte dispone de un portal de hábitos de vida saludable donde los centros educativos pueden encontrar material relacionado con estos temas. A esta medida hay que sumar una plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado implicado.

En los últimos años, estos programas se han actualizado y renovado con una perspectiva integral, con enfoques didácticos innovadores y desde las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de salud en la escuela, como el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios.