Sanidad pública

El nuevo tren de lavado del Reina Sofía maximiza la higiene en la hostelería del centro hospitalario

Con una inversión de 250.000 euros, los trabajadores ganan en comodidad y los pacientes en seguridad, ya que el secado en un 100% evita la aparición de microorganismos patógenos

Rosa Fernández explica el funcionamiento del nuevo tren de lavado mecanizado
photo_camera Rosa Fernández explica el funcionamiento del nuevo tren de lavado mecanizado del Hospital

El complejo hospitalario del Reina Sofía, que incluye el Hospital General, el de Los Morales y el Hospital Provincial, ha estrenado esta mañana un nuevo equipo de tren de lavado mecanizado, con una inversión aproximada de 250.000 euros, y que supone mejoras sustanciales tanto para el trabajo de la plantilla como para los pacientes, ya que el proceso de lavado e higiene de los elementos de cocina mejoran "de forma extraordinaria", según ha expuesto Valle García Sanchez, gerente del Hospital Reina Sofía.

"El de hostelería es un servicio muy bien valorado por nuestros usuarios y pacientes a través de las encuestas de satisfacción y que trabaja todos los días para ofrecer un mejor funcionamiento a este Hospital", ha indicado la responsable, para añadir que se trata de un servicio no asistencial que, sin embargo, es "necesario y clave para el buen funcionamiento diario del centro hospitalario" y que, no en balde, ha obtenido un certificado internacional de calidad en todo el proceso.

Según Valle, allí se han llegado a elaborar en 2018 más de 220.000 menús, con una media de 800 diarios, y "siempre dentro de unos parámetros e calidad y excelencia que es muy de agradecer".

Presenación del nuevo tren mecanizado de lavado del Reina Sofía

Por su parte, Rosa Fernández Robles, subdirectora de Servicios Generales del Reina Sofía, ha explicado que el nuevo sistema mecanizado de lavado es "una instalación extraordinaria que nos va a permitir trabajar mejor y con más comodidad y sobre todo con mejores condiciones de trabajo para una labor, la de cocina, que suele ser penosa".

Plantilla de 10 personas por turno

Por lo pronto, en el nuevo sistema van a estar trabajando unas 10 personas en cada turno (tres diarios) durante todos los días del año, si bien no supone una ampliación del personal, sino que se trabajará con el que ya había.

Los procesos de la limpieza de vajillas, carritos y demás elementos de la cocina duran aproximadamente entre tres y cuatro horas cada uno, ya que se trata de un proceso lento y minucioso, que evita, por ejemplo, "elimina cualquier rastro de humedad y por tanto de aparición de cualquier microorganismo patógeno, porque el secado es del 100%". Además, la capacidad de trabajo es "ilimitada" porque podría estar fucilando sin parar "todo el tiempo que fuera necesario". Según la responsable, "ahora mismo estamos haciendo pruebas para adaptarse a un sitio nuevo, y esperamos empezar pronto a trabajar aquí con unas expectativas estupendas para aportar seguridad al paciente".

Víctor Chamorro (izquierda) en un momento del proceso del tren de lavado

De hecho, Víctor Chamorro, jefe de Cocina del Hospital, ha indicado también esta mañana que "estamos ahora con pruebas sobre cómo funciona el tren para que la gente se adapte a este nuevo proceso y salga un trabajo perfecto y estén los trabajadores cómodos en su tarea". Ayer mismo, martes, se llevó a cabo una primera prueba "y salió bastante bien, pero hace falta rutina", por lo que "con cuatro o cinco pruebas más estaremos en proceso de empezar a funcionar al cien por cien", ha añadido.