Se entregan el 14 de noviembre

Montenegro y Ruth De Frutos ganan el I Premio de Periodismo Alberto Almansa

En las categorías medios convencionales y medios ciudadanos, respectivamente

Jurado del Premio de Periodismo Solidario Alberto Almansa
photo_camera Jurado del Premio de Periodismo Solidario Alberto Almansa

'Trata, la esclavitud invisible', de la periodista Raquel Montenegro Molina, de Europa Sur, y 'Málaga no se vende, se alquila al mejor postor', de la periodista Ruth De Frutos García, publicado en el medio digital feminista 'La Poderío', han sido elegidas por el jurado como las ganadoras de la Primera Edición del Premio Andaluz de Periodismo Social Alberto Almansa, en sus dos categorías: medios convencionales y medios ciudadanos. El jurado ha elegido ambos trabajos tras analizar las 27 candidaturas presentadas para optar al premio en ambas categorías.

Raquel Montenegro Molina, periodista de Europa Sur en Algeciras, ha conseguido el I Premio Andaluz de Periodismo Social Alberto Almansa, en su categoría de medios convencionales, por su reportaje 'Trata, la esclavitud invisible', publicado en Europa Sur, Diario de Cádiz y Diario de Jerez.

Un trabajo que se adentra en uno de los aspectos menos conocidos, pero quizá más dramáticos de la inmigración. El reportaje narra el drama de la llegada de víctimas de trata en patera, mujeres forzadas a prostituirse, utilizadas como esclavas sexuales. Una realidad de estadísticas abismales pero desgraciadamente invisible.

El jurado ha valorado "la relevancia social y la vigencia del tema escogido, el valor de los testimonios que ofrece y la importancia del documento para que la sociedad sea consciente de este grave problema, que queda en la mayoría de las ocasiones, en un segundo plano para el resto de medios de comunicación, pero que afecta fundamentalmente a una práctica de esclavitud para las mujeres, poniendo el foco en las víctimas”.

El I Premio Andaluz de Periodismo Social Alberto Almansa, en su categoría de medios ciudadanos, se ha concedido a la periodista, investigadora y coordinadora de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, Ruth De Frutos García, por un reportaje publicado en la medio digital feminista ‘La Poderío’ titulado 'Málaga no se vende, se alquila al mejor postor'.

Un documento en el que se analiza el grave problema que viven los vecinos y vecinas de Málaga como consecuencia de fenómenos como la turistificación o la gentrificación, que generan la expulsión de los inquilinos en las zonas más turísticas de la ciudad. El reportaje explica la lucha que han emprendido para mantenerse en sus casas.

El jurado ha basado su elección en "la originalidad en la estructura y en la redacción, la importancia de poner sobre la mesa un problema común pero poniendo el foco en personas con nombres y apellidos, en el inalienable derecho a la vivienda, y en la importancia de la lucha colectiva".

En la Filmoteca

Ambos premios se entregarán el próximo 14 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Filmoteca de Andalucía, en Córdoba, coincidiendo con la XV Muestra de Cine Social, 'La Imagen del Sur', organizada por Cic Batá, que dedicará ese día sus proyecciones al trabajo del periodista Alberto Almansa, a cuya memoria y labor se dedica este premio.

En el acto se otorgará también el I Premio Andaluz de Periodismo Social Alberto Almansa, a una trayectoria.

El jurado ha elegido a la periodista Carmen Sarmiento, por su "continua defensa de los derechos sociales, su periodismo comprometido y su labor en la puesta en valor y conocimiento de las realidades que sufren las mujeres en todo el mundo".

Los premios al medio convencional y medio ciudadano, están dotados con 1.500 euros. Las premiadas recibirán además una estatuilla, 'La palabra liberada', diseñada por el artista Goval y reproducida por la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, cómo símbolo de la importancia del ejercicio del periodismo social en momentos como los que estamos viviendo.

El jurado ha estado formado por los colectivos sociales con los que Alberto colaboró a lo largo de su vida, que han sido los que han puesto en marcha la iniciativa del premio, así como por profesionales de los medios de comunicación de Córdoba. Eduardo Latorre, de Córdoba Solidaria; Ana Carnero, de Stop Desahucios; Rosa Blanco, del Rey Heredia; Pepe Villamor, de Yayoflautas; Daniel Morales, hijo de Alberto Almansa; Mariano Gutiérrez, del Sindicato Andaluz de Trabajadores; Carola Reintjes, de Paradigma Media, Ángela Alba, de El Día de Córdoba; Manu Albert, del diario digital Cordópolis, y José Antonio Luque, de Canal Sur.