Imprimir

Las Moreras pide reunirse con el alcalde para resolver problemas estructurales del barrio

J. M. Collantes | 19 de junio de 2019

Manuel Ortega, a las puertas del Ayuntamiento para denunciar la situación de la barriada
Manuel Ortega, a las puertas del Ayuntamiento para denunciar la situación de la barriada

La delegada de Fomento planteará a la Consejería incluir el barrio en el Plan de Viviendas y Área de Rehabilitación Regeneración Urbana

Manuel Ortega Fernández, en calidad de portavoz de la Federación Haz tu futuro, en la que, entre otras, está integrada la Asociación de Vecinos La Palabra, ha solicitado ya en dos ocasiones por escrito, una la semana pasada y otra ayer mismo, al alcalde, José María Bellido (PP), una reunión lo antes posible para solventar los problemas estructurales que existen desde hace tiempo en la barriada de Las Moreras, y que se van a agravar con la llegada de unas temperaturas todavía más altas que las actuales.

Según ha señalado a este periódico, Ortega ya mantuvo el lunes pasado un encuentro con la delegada de Fomento de la Junta, Cristina Casanueva, para plantearle las necesidad de resolver un serio problema de una de las vecinas del barrio con la presencia de humedades y las consiguientes plagas de mosquitos. Una situación "con la que lleva bregando la mujer con la AVRA desde 2015 sin que nadie le haya hecho caso", ha señalado.

Y aprovechando la reunión, tanto la mujer como el propio Manuel Ortega, quien la acompañó, expusieron que se trata de un "problema estructural y no sólo de ella, porque no se ha realizado allí intervención alguna en muchos años y el parque de viviendas está muy envejecido, y eso es algo reconocido por todo el mundo", ha señalado.

Imagen de Las Moreras en la capital cordobesa

Eso llevó a los vecinos a solicitar de nuevo a la Junta, como ya se hizo en noviembre de 2018, la inclusión del barrio en el Plan de Viviendas y Área de Rehabilitación Regeneración Urbana. Y a eso, la delegada no ha puesto inconvenientes, salvo que "previamente el Ayuntamiento tiene que incluir el barrio en un Plan de Zonas Desfavorecidas". Y por esta razón se le ha insistido al regidor que cite a estos vecinos para plantear esa posibilidad "que es realmente urgente".

En esos mensajes al alcalde, se indican que "durante el mandato anterior se planteo una reunión con Alcaldía para abordar el conjunto de situaciones que agudizan el grado de vulnerabilidad del barrio, reconocido en el informe de Barrios Vulnerables. Considerando la urgencia de estos indicadores, que se han comunicado en otras administraciones y que pudieran repercutir en el conjunto de la ciudad se hace necesario mantener este encuentro con la mayor urgencia. Ya que en el mandato anterior éste no tuvo lugar". Por ello se solicita una "reunión con el alcalde para analizar la implementación de un Programa de Desarrollo Social en el barrio con la Asociación de Vecinos La Palabra y la red de Asociaciones de la Federación Haz Tu Futuro en el barrio".

Y es que, como bien ha recordado Ortega, las plagas de mosquitos, así como de roedores mayores (léase ratas) se está produciendo en pleno corazón de la ciudad y nada evitaría que se extendiera a no ser que actúe sobre el foco de la infección.

Entrada al Patio Poeta Gabriel Celaya en Las Moreras

De igual modo, y ya de forma más formal, se volverán plantear la inclusión de Las Moreras en el Plan de Viviendas y Áreas de Rehabilitación Regeneración Urbana", ante "la situación de deterioro del parque público de viviendas" de la zona, que se ha incluido en el Decreto de Zonas Desfavorecidas. Según Ortega, "considerando la población afectada por el deterioro del citado parque de viviendas, lo expuesto a la Administración autonómica es una necesidad inaplazable".

Las medidas planteadas por la vecindad

Esas medidas planteadas por la vecindad implican un sistema de saneamiento integral e intervención en el mismo para evitar las situaciones de inundaciones de aguas fecales y su afloramiento. Eso supondría actuar en la totalidad de la red de saneamiento de todo el barrio.

Siempre según Ortega, además se habla de accesabilidad. Dado que la población envejece a ojos vista y que los casos de personas con movilidad reducida se incrementan, hay de contemplarse la instalación de ascensores, accesibilidad en los bloques primeras plantas (con escalones) y un plan de cambios de viviendas atendiendo a los criterios de población con movilidad reducida.

En materia de equipamientos, la vecindad plantea los básicos, como educativos y sociales, que se han perdido durante estos años. Se plantea, por tanto, su recuperación, así como de los locales ocupados de la Diputación a tales efectos.

Barrio de Las Moreras en una imagen cogida de la Junta de Andalucía

También se reclama que la adjudicación de viviendas se haga de forma que se garantice el orden cívico, la vertebración del barrio y el control de las viviendas por parte de las dos administraciones interesadas, es decir Junta y Ayuntamiento.

Otro sí es establecer un marco claro para los cambios de viviendas (es absurdo, por ejemplo, darle un bajo a una pareja joven, cuando hay personas incapacitadas para moverse que no pueden salir de su casa) y que se atienda a las necesidades reales de la población en situación de pobreza, que en el barrio supera con mucho los datos que manejan desde el Consistorio.

Según los vecinos, "el diagnóstico ha de actualizarse y contemplar a toda la población en situación de pobreza y no a una minoría", porque considerando el nivel de renta, es el quinto barrio más bajo (está incluido con Huerta de la Reiuna) en el informe de barrios Vulnerables, con grado alto. Y "hay que poner al día este censo".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/norte/las-moreras/20190619215806062249.html


© 2019 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 893776/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es