Infraestructuras ferroviarias

La Plataforma Metrotrén saluda el contrato para los servicios de Cercanías

El colectivo, no obstante, muestra sus dudas ante el incremento de servicios necesarios para Córdoba y pregunta si entrará en funcionamiento antes de que se inicie el curso universitario

Metrotrén
photo_camera Miembros de la Plataforma por el Metrotrén en Almodóvar del Río

Desde la Plataforma Metrotrén ¡ya! se ha celebrado la aprobación del contrato-programa entre el Ministerio de Fomento y Renfe, donde se incluye la financiación de los servicios deficitarios de Cercanías y Media Distancia declarados como Obligación de Servicio Público, en el que se incluye el proyecto cordobés.

Según un comunicado de este colectivo, firmado por su presidente, Israel Ortega Padilla, esta noticia, "que hemos conocido por la prensa nacional", supone que los nuevos servicios declarados como 'OSP' en el mes de diciembre pasado (como el Metrotrén), ahora además disponen de financiación para materializarse.

Aún así, después de tantos anuncios y plazos incumplidos, "somos precavidos en mostrar euforia y queremos advertir de las incognitas que nos surgen ante la poca información recibida al respecto".

Entre otras cuestiones, la Plataforma quiere saber si lo que reclamaba la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), es decir el aumento de frecuencias desde las insufientes 12 por sentido a las 20 necesarias para prestar un servicio que se asimile realmente a un Cercanías, ha sido incorporado por el nuevo Gobierno nacional de Pedro Sánchez.

También es su intención conocer si esta aprobación en agosto se hace con la sufiente antelación "para permitir que la inauguaración del Metrotrén llegue a tiempo para cumplir la premisa tan importante de coincidir con el curso universitario", por ser los estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO) sus mayores clientes potenciales, y por el gran inconveniente que supondria para ellos cualquier ajuste, aunque sea mínimo, en el horario del servicio al Campus de Rabanales una vez iniciado el curso.

El nuevo contrato más en detalle

Así, según salió ayer a la luz, Renfe seguirá explotando en monopolio los trenes de Cercanías y Media Distancia (regionales), los que mayor número de viajeros registran, durante al menos quince años más, a pesar de que el transporte ferroviario de viajeros se abrirá a la competencia en toda la UE a finales de 2020.

La compañía ferroviaria pública recibirá además una compensación estatal de unos 1.000 millones de euros al año para garantizar estos trenes dado que, aunque son deficitarios económicamente, están considerados como servicio público. De este modo, se establece en el nuevo contrato-programa que Renfe ha firmado con el Estado, el documento por el que el Gobierno encarga a la operadora prestar estos servicios, con los que garantiza la movilidad y vertebración del país, a cambio una subvención para que atienda el coste de explotación que no cubre el precio del billete.

El nuevo contrato-programa, que el anterior Gobierno ya dejó listo para su firma, se rubrica para diez años (2018-2027), si bien con posibilidad de que se prorrogue cinco ejercicios más.

La firma de este documento permite a Renfe poner en marcha los nuevos servicios ferroviarios públicos de Cercanías y Regionales que el anterior Gobierno aprobó incluir en el listado existente hasta entonces, en lo que constituyó el primer aumento de este tipo de conexiones ferroviarias en muchos años.

Entre estos nuevos servicios figura el AVE Madrid-Cuenca para el caso de los denominados viajeros recurrentes (los que realizan diez veces un mismo trayecto en quince días), que podrán contar con 'bonos multiviaje' a menor precio, lo mismo que la conexión convencional Madrid-Salamanca.

Además, otros enlaces aumentarán el número de frecuencias, como son el Castellón-Vinarós, el Alicante-Villena, la relación Vigo-Tuy y el denominado metro-tren de Córdoba.

Asimismo, el nuevo contrato-programa fija a Renfe el cumplimiento de unos objetivos mínimos en determinados aspectos del servicio, como son la puntualidad, la calidad, fiabilidad, limpieza, seguridad y atención al viajero. El ejercicio de la prórroga de cinco años dependerá del cumplimiento de estos indicadores.

Sólo competirá con el AVE

Tras garantizarse la prestación de Cercanías y Regionales, Renfe sólo tendrá entonces que afrontar competencia en el AVE y la Larga Distancia cuando en 2020 se liberalice el transporte en tren y otros operadores privados entren en el negocio.

El Gobierno puede mantener en monopolio los trenes catalogados como servicio público gracias al periodo de transición que la normativa europea sobre la liberalización permite para ellos.

Dispone, además, que pueden continuar en manos de los operadores "incumbentes o dominantes, esto es, las compañías que los han venido explotando hasta ahora. En concreto, esta normativa comunitaria habilita a los Estados a encargar estos servicios si competencia al operador dominante hasta el año 2024.

A partir de ese año, los países europeos ya no pueden adjudicar directamente estos tráficos de Cercanías y Regionales, pero sí prorrogar su encomienda a la empresa que los explote en esa fecha. De esta forma, Renfe podrá alargar su operación en monopolio más allá de los quince años inicialmente acordados.

Los trenes de Cercanías de Renfe transportaron 423,6 millones de viajeros en 2017, un 3,6% más, y los Regionales otros 23,3 millones (+1,5%). Estas cifras contrastan con los 21,10 millones de pasajeros que transportó el AVE y los 11,7 millones de usuarios de Larga Distancia.