Imprimir

La alerta por calor se tiñe de naranja y se prolonga durante tres días más

J. M. C. | 16 de agosto de 2019

Durante estos próximos días hay que protegerse directamente del sol e hidratarse
Durante estos próximos días hay que protegerse directamente del sol e hidratarse
El calor se prolongará, mínimo, hasta el próximo lunes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha prolongado la alerta por altas temperaturas en la zona de la Campiña Cordobesa, donde se encuentra la capital y que va desde el Alto Guadalquivir hasta la Vega (justo el recorrido que pretende hacer el futuro Cercanías de la provincia), durante tres días más, hasta el domingo, día 18, con dos de color naranja (hoy y mañana) y una amarilla.

Captura de pantalla 2019-08-16 a las 9.00.49

La alerta de este viernes y la del sábado son prácticamente gemelas, ya que van en ambos casos desde las 12.00 hasta las 20.00 horas, con una alta probabilidad (entre una 40 y un 70%) de alcanzar los 40 grados y hasta de superarlos, ya que se esperan máximas de 41 y mínimas de 20. La amarilla es igualmente con el mismo horario aunque el calor podría llegar a los 38 o 39 grados.

El lunes, día 19, la Aemet indica que tendrá 39 grados, si bien habría cierto alivio para el martes y el miércoles próximos con 'sólo' 37 grados.

Las mínimas seguirán superando la veintena de grados por la noche, si bien para los días 20 y 21 se quedará en los 19.

El índice ultravioleta máximo para estos días se quedará en 9 sobre 11, lo que indica mucha precaución para las pieles sensibles y soplarán vientos de entre 10 y 20 kilómetros por hora.

En ningún caso, y siempre según la misma fuente, la alerta llegará a la costa donde veranean los cordobeses (Málaga y Cádiz, especialmente).

Para estos casos, los consejos de siempre:

Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.

Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).

Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).

Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras o zumos).

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-ciudad/la-alerta-se-tine-de-naranja/20190816090939064709.html


© 2019 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 893776/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es