SIMULACRO DE LA JUNTA

Un incendio 'de mentira' en Posadas

El ejercicio ha puesto a prueba el despliegue del Puesto de Mando Avanzado y los mecanismos de coordinación entre operativos

Simulacro

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba ha realizado hoy junto con la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio un simulacro de incendio forestal en zona interfaz en el Parque Periurbano de Sierrezuela en la localidad de Posadas.

El ejercicio ha simulado la activación del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) en su nivel 1, situación que se declara cuando existe una afección potencial a personas y /o bienes de naturaleza no forestal. En este nivel de la emergencia la dirección de la emergencia recae en la delegada del Gobierno de la Junta que cuenta con el soporte en la dirección de extinción del director del Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca  y de la dirección de protección civil, a través de la jefa de servicio y directora del 112 en la provincia cordobesa.

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín ha señalado “la eficacia de estos ejercicios para probar cada año el Plan Infoca que es uno de los más importantes y reconocidos de Europa”. La delegada ha subrayado el esfuerzo de todos los participantes en la preparación de estos simulacros que “nos permiten engrasar el dispositivo, favorecer la coordinación, optimizar los puntos fuertes y mejorar la respuesta en casos reales y, por ende, mejorar el servicio a la ciudadanía, las protección de los bienes y el medio ambiente”.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha destacado que “el objetivo, en esta ocasión, se ha centrado en poner a prueba el despliegue e integración del Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), encargado de la dirección de extinción, con el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desplegado por Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) para la coordinación de la emergencia”. Algar ha subrayado que “se han puesto a punto los mecanismos de comunicación y coordinación entre los operativos”.

Casi una treintena de personas entre Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil), personal del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca, agentes de Medio Ambiente y Ayuntamiento de Posadas han participado en la actividad que mejora la implantación de los planes y respuesta en emergencias en casos reales. La Delegación del Gobierno ha puesto a disposición del operativo simulado a su jefa de servicio de Protección Civil, así como a dos asesores técnicos de Gestión de Emergencias a un técnico de Emergencias y a cuatro agentes del GREA; mientras que la Delegación Territorial de Medio Ambiente ha desplazado al director del COP, a 15 agentes de Medio Ambiente, 3 técnicos del Centro Operativo y a un conductor. El consistorio ha desplazado a un enlace. En cuanto a los recursos materiales se han contado, entre ambas delegaciones, con 12 vehículos, un PMA conjunto y con la  Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).