laboral

La Junta de Personal denuncia que "la falta de espacio en el Registro Civil vulneran la ley"

Denuncian que los trabajadores "sufren unas condiciones laborales perjudiciales para su salud"

Ciudad de la Justicia
photo_camera Ciudad de la Justicia

La Junta de Personal de la Administración de Justicia en Córdoba, formada por CSIF, SPJ-USO, STAJ, UGT y CCOO, ha presentado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para advertir de "los graves problemas" de espacio del Registro Civil en su nueva ubicación en la Ciudad de la Justicia, al considerar que "se vulnera la normativa de Prevención de Riesgos Laborales".

En el escrito se detalla que los funcionarios de este órgano judicial situado en la planta baja del citado edificio, recientemente inaugurado, "sufren unas condiciones laborales perjudiciales para su salud".

Los representantes sindicales indican que "los once trabajadores desarrollan su labor en una sala reducida colindante con la sala de espera donde se encuentra todo el público, lo que provoca que los ciudadanos que están junto al mostrador se mezclen con el funcionario que les atiende". Todo ello, agregan, "origina un ruido que hace imposible una atención adecuada y que provoca que muchos funcionarios terminen su jornada laboral con dolor de cabeza".

La Junta de Personal señala que "las personas que acceden dentro del mostrador para ser atendidas deben transitar por detrás de los trabajadores, produciéndose de este modo una falta de seguridad e interrupciones continuas". Este órgano de representación laboral recuerda que ha expuesto "de manera reiterada estas deficiencias", por lo que dado el tiempo transcurrido "sin que se hayan solucionado", hacen llegar este escrito a la Inspección de Trabajo para que "se obligue a la administración a cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

A finales de mayo, la Junta de Personal envió otro escrito a la delegada territorial de Justicia e Interior de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, para que "se adoptarán las medidas necesarias para garantizar el carácter reservado de las actuaciones que, de manera ordinaria, se consideran privadas e íntimas a fin de evitar posibles lesiones al derecho a la intimidad que gozan todos los usuarios que acuden a diario al Registro Civil".

En esta línea, la Junta de Personal presentará la semana que viene una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos ante las situaciones de "ausencia de intimidad" que se producen por "la estrechez de las dependencias". Asimismo, se ha aprobado un calendario de movilizaciones que comenzarán el día 5 de junio con una concentración de 30 minutos que se repetirá todos los martes en la que los trabajadores del Registro Civil mostrarán su "profundo malestar por estos problemas de espacio".